Los vecinos determinarán el alcance de la rehabilitación del Castillo de San Andrés

El Ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación ciudadana

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Santa Cruz determinarán el alcance y características de la rehabilitación del Castillo de San Andrés, a través de un proceso de participación ciudadana que abrirá el Ayuntamiento, englobado en el proyecto DUSI Anaga financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

La iniciativa, denominada “Una oportunidad como un castillo” y desarrollada por el Área de Infraestructuras, responde al compromiso del consistorio de implicar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones y en las actuaciones que se desarrollen. En este caso, se presentará a los vecinos un cuestionario de cinco preguntas, que podrán responder a través del portal de participación ciudadana de la web municipal desde hoy, lunes.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó los detalles del proceso, junto al sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné; la concejala del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto, y el vicepresidente de la AAVV El Pescador de San Andrés,  Gabriel Rodríguez.

Bermúdez enmarcó la consulta ciudadana en el compromiso del grupo de gobierno de hacer partícipe a los vecinos de la gestión municipal, aprovechando las herramientas tecnológicas del Ayuntamiento, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.

“En este caso- añadió- vamos a pedir la opinión de los vecinos sobre el futuro de una edificación militar tan querida por los chicharreros como importante desde el punto de vista histórico, no en vano tuvo un papel fundamental durante la Gesta del 25 de Julio”.

Bermúdez explicó que la consulta se realiza dentro del proyecto DUSI Anaga, como una más de las diversas líneas de actuación que desarrolla la Corporación en estos momentos con cargo a la  citada estrategia.

Díaz-Estébanez destacó las principales características de un proyecto “ilusionante” al tratarse de un elemento emblemático, no solo de San Andrés sino de todo el municipio y de Tenerife.

En este sentido, subrayó que el concurso de ideas que se convocará una vez concluya el periodo de consulta permitirá la ejecución del proyecto ganador, pues el Consistorio dispone de la titularidad de los terrenos y tiene garantizada la financiación precisa para ejecutarlo. Precisamente, los presupuestos municipales para el próximo año incluyen una partida de un millón de euros para el proceso.

Además, la actual normativa de Contratación Pública permite encargar directamente el proyecto al ganador del concurso de ideas convocado.

Moliné felicitó a las áreas implicadas por la puesta en marcha de una iniciativa que “complementa las acciones del Ayuntamiento para la protección y concienciación ciudadana sobre los bienes de interés cultural”, entre las que citó el proyecto PC2.

En similares términos se expresó Alberto, quien señaló que el Distrito realizará el esfuerzo que sea necesario para darle la mayor difusión al proceso y alentar la participación de la ciudadanía.

El representante vecinal, por su parte, agradeció al Ayuntamiento una iniciativa que persigue dar voz a los ciudadanos, así como el mismo hecho de que haya incluido la rehabilitación del Castillo dentro de los objetivos de la Estrategia DUSI. “Debemos aprovechar la iniciativa para conseguir un lugar de esparcimiento y ocio para todos que tiene, además, un gran potencial turístico”.

Un estudiado proceso

En relación con el proceso, Diaz-Estébanez explicó que los vecinos dispondrán de un plazo de quince días para pronunciarse, momento a partir del cual se iniciará el estudio de la viabilidad de las propuestas ciudadanas recibidas por parte de una comisión integrada por técnicos municipales.

Una vez seleccionadas aquellas propuestas viables, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para promover la participación de equipos técnicos multidisciplinares que plasmen las actuaciones en propuestas concretas. Estas volverán a ser valoradas por una comisión que, además de técnicos municipales, incluirá a expertos en patrimonio y representantes vecinales de San Andrés.

Precisamente, el Ayuntamiento ha mantenido diversos contactos con los vecinos de este núcleo de Anaga en los últimos meses, al objeto de consensuar las medidas en marcha.

La propuesta ganadora será la base para la redacción del proyecto y adjudicación de la obra, de modo que en el primer trimestre de 2019 se pueda completar la primera fase y en el segundo semestre, la licitación y  ejecución efectiva de los trabajos.

Preguntas

El cuestionario que ha preparado el Ayuntamiento contiene cinco preguntas. Las cuatro primeras tendrán  opciones de respuestas cerradas, mientras que la quinta será abierta. Las respuestas más votadas de las primeras cuatro preguntas determinarán la naturaleza y características principales de la actuación a realizar en el Castillo de San Andrés. Las respuestas abiertas de la quinta preguntas serán analizadas por personal técnico municipal y serán trasladadas a un concurso de ideas posterior en función de su viabilidad técnica.

Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué actuación genérica querría que se llevara a cabo en el Castillo de San Andrés?           

a. Reconstrucción de la Torre.

b. Consolidar y rehabilitar la estructura actual.

2.- Respecto al entorno a incluir en la actuación, ¿hasta qué ámbito se debe intervenir?

a. Exclusivamente dentro del vallado perimetral de madera actualmente 

   existente.

b. Hasta el límite de la confluencia de tráfico rodado.

3.- Independientemente de la actuación genérica (reconstrucción de la torre o consolidación de la estructura actual), qué acceso ciudadano debe tener:

a.      Limitación total perimetral (salvo servicios públicos), como monumento exclusivamente de vista externa.

b.       Parque ajardinado transitable por visitantes.

4.- En caso de no limitar el tránsito, y respecto a posibles usos de alguna dependencia, compatible con su conservación como elemento de patrimonio histórico/cultural, ¿qué finalidad preferiría?

a.      Oficina de Información Turística.

b.      Centro de visitantes conmemorativo de la historia de la Torre.

c.       Dependencia municipal para algún servicio administrativo.

d.      Espacio de contenido museístico genérico.

5.- En caso de proponer alguna actuación o de uso no recogida en este formulario, descríbala brevemente:

Una torre con historia

La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés.  Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife  está considerada como una importante pieza del  patrimonio histórico español y es un símbolo identificativo de la isla  y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte  de la ciudad al  ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.

El castillo estuvo activo  militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme.

En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado  le causó daños estructurales, dejándolo parcialmente derruido tal y como puede apreciarse  en su actual   estado.

“Anaga desde el corazón”

La Unión Europea adjudicó en julio de 2017 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) “Anaga en el corazón”  por un importe total de 17,6 millones de euros, cofinanciados al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mientras que el 15% restante será aportado por el presupuesto municipal.

El ámbito de actuación comprende los núcleos del Distrito de Anaga, Residencial Anaga, La Salud y Barrio Nuevo. La población beneficiaria asciende a 23.000 residentes, además de toda la población visitante o turista. El plazo de ejecución de la Estrategia: 2018-2022.

La Estrategia se vertebra en cuatro Objetivos Temáticos (OT)  coincidentes con alguno de  los objetivos  estratégicos marcados por la Unión Europea, los cuales se articulan a través de líneas de actuación (LA) hasta un total de 11 en nuestra Estrategia.

El Ayuntamiento trabaja ya en el desarrollo de estas acciones desde las distintas áreas de gobierno. Entre ellas, se encuentran:

● La mejora y ampliación del carril bici entre la Estación de Cruceros y la playa de Las Teresitas en el tramo que discurre desde la Avenida Marítima hasta Cueva Bermeja.

●La adquisición de guaguas híbridas/eléctricas y acondicionamiento de la infraestructura de recarga.

●La Valoración del bosque Urbano de Santa Cruz de Tenerife y estudio de sus efectos y conexión con el Parque Rural de Anaga. 

●El acondicionamiento de viviendas sociales para lograr balance energético positivo a partir de energías renovables.

●La rehabilitación, Acondicionamiento y mejora de la Hacienda de Cubas (El Cercado).

●La rehabilitación del Castillo de San Andrés

● El Programa Tutorial de abandono educativo e inserción laboral de la población juvenil en Anaga

● Red de alerta temprana de Protección  civil en Anaga.