El Rosario estrena imagen corporativa: “La Rosa de Mar”

El logotipo, elegido por votación popular entre cuatro propuestas, coexistirá con el tradicional escudo heráldico del Municipio

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario estrena imagen corporativa a través del logotipo “La Rosa de Mar”, propuesta que resultó ganadora (con el 47’6% de los votos) de la votación popular que llevó a cabo la Corporación local, a través del área de Participación Ciudadana que dirige el edil Fidel Vázquez Benito, desde el pasado 15 de agosto.

Con este anagrama, que coexistirá con el tradicional escudo heráldico del Municipio, se conformará el nuevo sistema de identificación institucional del Ayuntamiento de El Rosario ya que hasta ahora se carecía de un logo corporativo que aglutinase la marca “El Rosario”, tal y como disponen la amplia mayoría de instituciones y administraciones del Archipiélago.

El símbolo se forma mediante la multiplicación y unión en espiral de la representación esquemática de una ola, que se une y gira sobre sí misma para dotar al símbolo de un gran poder de movimiento. Sus cinco olas hacen referencia al número de rosas del escudo de El Rosario.

Esta forma sugiere también el aspecto de una pintadera, recordando la procedencia geográfica y cultural de la marca. Adopta también el aspecto de una rosa, con sus olas y disposición de las mismas en forma de pétalos, imagen identificativa del nombre del municipio.

También se convierte en una hélice, impulsora y representativa de la capacidad de crecimiento e innovación de las gentes de El Rosario. Su construcción, en un lenguaje visual moderno y completamente emocional, transmite a la vez la sobriedad y elegancia requeridas por una marca de estas características. Otro aspecto importante de este símbolo es su gran capacidad de reducción y legibilidad, fundamental para una marca que aparecerá en diferentes soportes corporativos.

La votación popular se realizó a través de la página web municipal, www.ayuntamientoelrosario.org, y de su página de facebook, www.facebook.com/pages/Ayuntamiento-de-El-Rosario, y cuenta de twitter, @aytoelrosario; así como mediante el reparto de mil papeletas en distintas zonas del Municipio, como la Casa de la Juventud de El Chorrrillo o las bibliotecas. Las otras tres propuestas obtuvieron el 23’5% de los votos (“La erre más natural”), el 16% (“Mar y Montaña”) y el 12’7% (“La erre con escudo”).

Este logotipo tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento de El Rosario de una identidad propia y diferenciada de otras entidades u organizaciones. Se trata de un recurso básico para  que la institución municipal disponga de una personalidad definida y una imagen global que la identifique, tal y como incorporan ya la práctica totalidad de las Administraciones canarias.

Se trata de definir gráficamente la personalidad de la institución determinando, de acuerdo con las exigencias de los diversos soportes existentes, una imagen sobria y eficaz. Así, el objetivo que se persigue es doble. Por una parte dotar al Ayuntamiento de  una imagen globalmente reconocible, sin fisuras. Una imagen global que identifique a la institución y permita a los ciudadanos reconocer inmediatamente cualquier mensaje proveniente del Ayuntamiento.

Por otro lado, un segundo objetivo en clave de comunicación interna. Se trata de que el conjunto de los trabajadores entienda la imagen institucional como un empeño común, una filosofía compartida. La imagen armónica y global del Ayuntamiento es un elemento esencial para este fin.