El municipio acogerá del 26 al 28 de noviembre las Jornadas “Buenavista del Norte: turismo en un entorno rural”

Las jornadas que tuvieron su presentación en el día de ayer, se convierten en un espacio donde mostrar y reflexionar sobre las acciones de dinamización y puesta en valor de los diferentes tipos de Patrimonio Cultural y Natural

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La alcaldesa del municipio, Eva García, junto con la concejala de Turismo, Ingrid Regalado, el adjunto al Departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Juan Carlos Álvarez, y la coordinadora académica de las Jornadas, Elena Pérez, presentaron la V edición de estas Jornadas con las que se trata de poner en valor las diferentes experiencias y acciones de un nutrido grupo de profesionales que tienen que ver con la gestión, en cualquiera de sus acciones: investigación, protección, conservación y difusión de los bienes culturales, y su uso social.

El Turismo Cultural es capaz de generar riquezas a través del empleo y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones. Pero para que un área geográfica se convierta en destino cultural, debe saber valorizar y adaptar sus recursos culturales para los futuros turistas. Esto significa que parte de los elementos de la cultura receptora –tradiciones, monumentos, conjuntos arquitectónicos, paisajes naturales…etc.- se convertirán en productos para ser consumidos por el visitante.

Eva García en su alocución argumentaba “la necesidad de poner en alza los valores tradicionales, nuestro patrimonio arquitectónico, la singularidad de los caseríos, en definitiva, toda una serie de elementos que nos diferencian y que nos pueden identificar como un producto cultural por el que debemos apostar firmemente”.

Unas jornadas que se desarrollarán íntegramente en el Centro Cultural del núcleo poblacional de El Palmar. Con este nuevo emplazamiento se pretende, según se apunta desde la organización, no sólo descentralizar la actividad municipal, sino además trasladar la actividad a un entorno rural, en Pleno Parque Rural de Teno, caracterizado por guardar celosamente muchas de sus tradiciones y que encierra un importante patrimonio cultural.

Por su parte, el responsable del Departamento de Producto Turístico de Turismo Tenerife, Juan Carlos Álvarez añadía, “que estén todos los sectores representados en estos foros y mesas de trabajo es importante, donde se busca la relación entre lo público y privado, algo básico para la ejecución de todo tipo de proyectos”.

Durante el acto se dio a conocer el programa detallado de las Jornadas en las que participan como ponentes, representantes de distintas empresas culturales y del sector turístico, contando a su vez con representación académica de diferentes instituciones como la Universidad Europea de Canarias, la Escuela de Turismo de Tenerife adscrita a la ULL, y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (México).

Esta acción formativa cuenta con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y la Consejería de Turismo del Cabildo de Tenerife.

Las personas interesadas en realizar la inscripción para las citadas jornadas podrán hacerlo a través de la web buenavistadelnorte.travel, donde encontrarán toda la información necesaria al respecto, o a través de la Oficina Municipal de Turismo llamando al teléfono 922128080.