La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife pide para 2016 un sistema de incentivos fiscales y subvenciones

Este colectivo cuenta con el apoyo de más de 1.500 personas en Facebook

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife ha remitido al Ayuntamiento de la capital tinerfeña un escrito con 14 propuestas concretas para una estrategia de recuperación de los cascos históricos, y del patrimonio histórico en general, como factor de desarrollo cultural y económico del municipio.

Entre las medidas planteadas, destacan la creación de un sistema de ayudas e incentivos a la rehabilitación, que comprenda subvenciones reintegrables y a fondo perdido o en especie a propietarios de edificaciones para que las conserven y, en esta línea, campañas anuales de mejora de fachadas, mediante planes de empleo con trabajadores de la construcción en paro, a las que se puedan acoger los dueños de inmuebles, pagando, en función de su renta, bien la mano de obra, bien los materiales, bien parcialmente ambos conceptos, o, en casos excepcionales de renta muy baja, sin contraprestación. 

Este colectivo ciudadano, que nació en octubre de 2014 ha logrado más de 1.500 apoyos en Facebook a su manifesto en favor de esta causa, al que se adhirió en septiembre el Ayuntamiento mediante acuerdo plenario unánime, entre otras entidades. Ahora, la asociación pide un paso más y plantea propuestas con mayor concreción, que, junto a las citadas, incluyen el refuerzo de  personal y medios en la unidad administrativa municipal de patrimonio histórico, la reducción de los plazos en que el consistorio y el Cabildo conceden las licencias de obras.

 En cuanto a las bonificaciones fiscales, se sugiere que sean no solo para obras mayores y menores sino también extender la bonificación del IBI a todas los inmuebles históricos con protección parcial a cambio de que el propietario gaste el equivalente en conservarlo, y que se bonifique o se aplace el pago de tasas de apertura de negocios en edificaciones catalogadas cuando se trate de autónomos y pymes. 

Igualmente, la asociación exige que se reactive este mismo año el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, creado en 2009 pero que no se convoca desde entonces; que se fomente el mecenazgo y se negocie con la banca líneas de crédito preferentes para la recuperación del patrimonio histórico privado.

 Se propone además que se permita a los antiguos dueños de tumbas del cementerio de San Rafael y San Roque contribuir económicamente a su restauración.

Otras medidas propuestas son mecanismos de participación para conocer las preferencias ciudadanas sobre las obras prioritarias en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública, así como sus  posibles usos para ponerlos en valor, al igual que procesos participativos diferenciados para cada uno de los tres cascos históricos del municipio -El Toscal, Los Hoteles, Pino de Oro y el Antiguo Santa Cruz- de modo que se involucre a sus habitantes y surjan así programas de actuación específicos, con financiación anual.

Otra petición estriba en que el plan especial de El Toscal esté en vigor ya a principios de 2016, como más tardar, y que la planificación de los otros dos cascos históricos esté vigente desde 2017, ante el incumplimiento de los plazos que establece la legislación.

También propone al Ayuntamiento elaborar y divulgar un informe en los próximos meses sobre a qué fondos de otras administraciones supramunicipales puede acogerse el municipio, incluyendo la Comisión Europea y la Unesco. Se propugna además solicitar financiación a este último organismo para rehabilitar el patrimonio histórico de Anaga, al ser Reserva de la Biosfera. 

De igual forma, se solicita crear una línea de ayudas para rehabilitación de casas de arquitectura popular canaria catalogadas en este espacio protegido, y estudiar su extensión a viviendas de esta tipología y valor en todo el municipio. 

Este colectivo propone igualmente al consistorio que organice unas jornadas con todas las partes que tengan que ver con la rehabilitación y revitalización del patrimonio histórico en la que se analicen los problemas y se expongan las posibles soluciones para lograr este objetivo.

Finalmente, y como complemento a la creación de un  completo y atractivo sistema de incentivos y ayudas, la asociación propone que se solicite a los propietarios el cumplimiento del deber de conservación de los inmuebles históricos, informándoles de los beneficios a los que pueden acogerse, de modo que, en casos de reiterada e injustificada negativa en función de su renta, la Administración Pública ejecute de forma subsidiaria las obras y revierte luego el coste.

La asociación incorpora en su documento una relación de preceptos legales como justificación jurídica de sus iniciativas, desde la propia Constitución a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley básica del Suelo, así como una exposición de motivos en los que recuerda que Santa Cruz de Tenerife es el municipio  canario que más abandonado tiene su patrimonio histórico y cultural, pese a ser cocapital de una potencia turística como Canarias, pese a ser sus señas de identidad culturales y pese a los perjuicios de imagen y de oportunidades de crear riqueza y empleo que esta situación está acarreando. Por ello, reclama una estrategia municipal que tenga en cuenta las propuestas planteadas en su escrito.