El presupuesto del Centro de Salud de Las Chafiras es inferior en 733.000 euros al previsto hace siete años

El alcalde sabe que las obras no van a estar ejecutadas antes de dos años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde  y el grupo de gobierno (CC-PSOE), después de varios años de pasividad,  quieren salvar la gestión municipal a golpe de titulares de prensa. Ahora retoman el tema del Centro de Salud en el Llano del Camello con un presupuesto de 2,3 millones de euros, inferior al previsto inicialmente en 733.000 euros y, cuya obra se suspendió hace siete años por la resolución “unilateral” del convenio por el Servicio Canario de Salud.

Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN), indica “que nos alegramos de que se retome de forma “urgente” el procedimiento de contratación de las obras del Centro de Salud de Llano del Camello, no obstante,  hay que señalar que el inmovilismo del grupo de gobierno durante estos últimos años y la proximidad de las elecciones, están provocado ahora un gran nerviosismo de aquellos que no han hecho bien su tarea, y pretenden aprobar en el último momento; aunque saben con certeza que no se van a terminar de ejecutar las obras, ni se van a prestar los servicios sanitarios antes de dos años. Esta maniobra  no es seria; difícilmente van a engañar o a confundir a la ciudadanía,  con mensajes  publicitarios típicos de una campaña electoral”.

 González, añade “ el alcalde, se ha olvidado de decir  que en el año 2011, el  Servicio Canario de  Salud, en el seno de la Comisión de Seguimiento decidió resolver “unilateralmente”,  por la falta de consignación económica en los presupuestos de la comunidad autónoma, a pesar de los compromisos firmados por dicha Institución en el convenio de encomienda de Gestión 2006-2012, asimismo esa decisión fue una muestra de irresponsabilidad y  de falta de respeto a los vecinos de San Miguel y,  que sin duda ha afectado directamente  a la calidad y atención de servicios sanitarios prestado a nuestros ciudadanos durante estos años”.

Desde nuestro grupo hemos reiterado al Servicio Canario de Salud y al Grupo de Gobierno,  la necesidad “urgente” para el municipio de San Miguel de Abona pueda contar con un Centro de Salud en Llano del Camello, toda vez que el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años, unido a que no existen infraestructuras sanitarias suficientes para atender las demandas de los vecinos, así como la dependencia sanitaria de otros municipios, hace que esta obra sea de carácter esencial.

Antecedentes

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona,  en el año 2006 aprobó la cesión gratuita de una parcela de 3500 m2 en el Llano del Camello, al Servicio Canario de Salud y, en ese mismo año, se suscribió un Convenio para la ejecución de dicho Centro de Salud.

En el año 2008 se adjudica y  contrata la  obra y se inician la construcción del centro de salud. Meses más tarde por circunstancias imprevistas se suspende la  obra y, resultó necesaria la modificación del proyecto, acordándose en el año 2009 una addenda al citado convenio de encomienda de gestión, por un importe de 3.033.000 de euros y por un periodo 2006/2012. Una vez realizado diferentes actuaciones técnicas y gestiones administrativas para la ejecución del convenio suscrito, se comunica por la dirección del Servicio Canario de Salud la voluntad unilateral de resolución de dicho convenio.