El programa ‘Capacítate Empleo Candelaria’, impulsado por Cruz Roja, Endesa y el Ayuntamiento, forma a 30 desempleados del municipio

Actualmente, los participantes han iniciado el período de prácticas laborales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Un total de 30 desempleados de larga duración participan en la edición de este año del programa ‘Capacítate Empleo Candelaria’, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Candelaria y Endesa junto a Cruz Roja Española el pasado mes de abril, para la integración socio laboral de desempleados residentes en el municipio, mediante la combinación de actividades educativas, socioeducativas, ocupacionales y formativo laborales que favorezcan el desarrollo de su competencia laboral y social. Al mismo tiempo, esta colaboración busca fomentar en la población una actitud positiva hacia la búsqueda de empleo, así como adquirir las herramientas adecuadas para hacer frente la responsabilidad individual que supone la búsqueda activa de empleo.

Quince de los participantes en este curso reciben un itinerario de formación en competencias y otros quince en una Capacitación Integral en Mozo de Almacén, compuesta por 200 horas de formación, sumadas a 120 horas de prácticas no laborales en empresa. Hasta ahora ya se han realizado dos formaciones en competencias, personales y sociales para el empleo, así como 200 horas de la Capacitación de Mozo de Almacén, cuyos participantes han iniciado ya las prácticas laborales en las siguientes empresas: Centros Comerciales Carrefour, Dulpán SL, Comesa Canarias SL, Canarias de Papel y Plástico y Productos Lácteos de Canarias (TGT). 

Actualmente, cinco de los participantes en este programa ya se han insertado en el mercado de trabajo sin haber realizado, siquiera, el periodo de prácticas, número de contrataciones que se espera se incrementen en los próximos meses, mejorando con ello los resultados de inserción del año pasado, donde más del 50 por ciento de los participantes consiguieron insertarse en el mercado laboral.

Los destinatarios de esta formación son las personas que figuran como demandantes en la Agencia de Colocación municipal, quien remite a Cruz Roja para su valoración a aquellos candidatos/as que hayan manifestado al Ayuntamiento de Candelaria interés por participar en este proyecto, quien además cede espacios municipales a Cruz Roja para el desarrollo de éste.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento, Endesa y Cruz Roja es posible por la coincidencia de valores de responsabilidad con respecto a colectivos vulnerables. Cruz Roja cuenta con una amplia experiencia en programas de formación e inserción laboral de estos colectivos, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

En el caso del Ayuntamiento, está sin duda el objetivo de la promoción y el desarrollo socio cultural de todos los habitantes del municipio, implementando para ello cuantas acciones sean precisas y aspirando a la máxima participación y aprovechamiento por parte de la ciudadanía.

Esta iniciativa, al igual que la edición del año pasado, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido (CSV: Creating Shared Value) que está impulsando Endesa en algunos municipios de las islas desde hace ya dos años, como es el caso de Candelaria, con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla su actividad. En el marco de este plan, Endesa colabora también con otros programas de carácter social, como el programa de Voluntariado Energético, que en esta nueva edición se realizará también en colaboración con Cruz Roja, con la que Endesa ha suscrito un convenio a nivel nacional; y la participación de colegios de Candelaria en los talleres didácticos de Endesa Educa para fomentar el uso eficiente de la energía.