Santa Cruz registró en julio el segundo mejor mes en contrataciones laborales desde 2005

El paro cae un 4,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife registró en julio el segundo mejor mes en contrataciones laborales desde, al menos, el año 2005, cuando el Ayuntamiento inició su serie de estudio al respecto.  Los datos de coyuntura laboral revelan la firma de 11.337 contratos nuevos en el municipio, una cifra solo superada en octubre de 2017, lo que supone también un 12,4 por ciento más que en julio de 2017.

El paro registrado también cayó con respecto al mismo período del año anterior un 4,6 por ciento, lo que sitúa el número de personas desempleadas en 22.024.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró estos datos como especialmente positivos en el análisis interanual, “porque si bien julio es un mes en el que tradicionalmente se reduce el paro, en Santa Cruz también hemos bajado en comparación con ese mismo mes del año anterior”.

Bermúdez destacó la evolución del mercado laboral en la capital tinerfeña, “en tanto llevamos encadenando datos positivos durante muchos meses en paro registrado y en nuevas contrataciones”.

“En concreto, el paro registrado viene disminuyendo en la ciudad de manera ininterrumpida y sostenida desde septiembre del año pasado”, explicó el alcalde, quien añadió que “son nueve meses ya de descensos continuos, lo cual dice mucho del dinamismo económico y el empuje de Santa Cruz; debemos recordar –continuó- de dónde venimos y venimos de un pico máximo en la ciudad de 30.000 parados el año 2013”.

En todo caso, Bermúdez insistió en que la cifra de desempleados es aún alta y que el Ayuntamiento seguirá impulsando cuantas iniciativas estén en su mano para contribuir a la generación de actividad económica y de empleo.

Entre ellas, citó las medidas de rebaja de la presión fiscal –que se extenderá también al próximo ejercicio- y otras de dinamización de los sectores productivos, además de instar a las reformas necesarias en el mercado laborar para mejorar la calidad del empleo que se crea.

Precisamente, de los datos del pasado mes es destacable el hecho de que de los 1.247 contratos firmados de más con respecto a julio de 2017, el 27 por ciento corresponde a contratos indefinidos (334 contratos).

A este respecto, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello,  insistió en la necesidad de que se concreten los acuerdos entre los agentes sociales para mejorar la estabilidad de los empleos y de que el gobierno central aplique medidas incentivadoras para ello.

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, las nuevas contrataciones durante el mes de agosto se mantendrá por encima de las, 10.500 y el paro se mantendrá por debajo de las 22.200 personas.