Sí se puede denuncia la “irresponsabilidad” de Carmen Luisa Castro por modificar en más de 4 millones de euros el presupuesto de Güímar

La mala gestión de la alcaldesa recaerá sobre la ciudadanía con aumento de impuestos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia la “irresponsabilidad” de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), por modificar en más de 4 millones de euros el presupuesto municipal, tal como pretende al convocar un pleno extraordinario para este jueves, 2 de agosto. La concejala del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de Güímar, Lourdes Galindo, asegura que la alcaldesa se verá obligada en 2019 a aumentar los impuestos municipales para compensar “el derroche” que pretende impulsar a un año de las elecciones, de forma que “la ciudadanía tendrá que soportar una vez más su mala gestión y su falta de planificación”.

El pleno extraordinario se convoca para aprobar la segunda modificación de crédito del presupuesto del Ayuntamiento de Güímar para 2018, por una cantidad superior a los cuatro millones de euros. La concejala califica de “escándalo” esta medida: “el gobierno de Castro gestiona tan mal que no están previendo las consecuencias de esta irresponsabilidad en el futuro inmediato”, señala.

Son unos fondos equivalentes a más de la mitad del ahorro que hay en las arcas municipales actualmente, que ha ido acumulando el Ayuntamiento durante años y que ahora el gobierno del PP-CC en Güímar pretende derrochar sin planificación. “Con esta modificación estaríamos incumpliendo la ley presupuestaria, lo más probable es que entonces entremos en 2019 en un plan de ajuste, que obligue a dejar de gastar ese año lo que se gastó de más en 2018”, detalla.

El plan de ajuste al que se vería sometido el Ayuntamiento de Güímar el próximo año para equilibrar el gasto excesivo de este obligará al gobierno de PP-CC a contemplar la subida de los impuestos como una opción. “La irresponsabilidad del grupo de gobierno es tal que plantean una modificación de crédito que probablemente acarree subir los impuestos en el quinto municipio con más paro de Canarias para malgastar ahora el dinero en gastos sin planificar. Este es el plan del grupo de gobierno: tres años de fiestas y uno de obras”.

La falta de planificación supone que la mayor parte de las obras que no cuentan con un proyecto no se ejecutarán, pero también se palpa en hacer gastos que podrían haberse evitado. Así, Galindo aporta como ejemplo los casos de carreteras que se han pintado para posteriormente levantarlas con el fin de canalizar el alcantarillado, de forma que deben volver a asfaltarse; de esta manera, el gasto previo de la pintura se convierte en una pérdida de fondos públicos, derrochados sin sentido.

Por otra parte, algunas partidas de las previstas en la nueva modificación de crédito no se corresponden con inversiones reales. Así, se suman más fondos a partidas que se aumentaron hace escasamente dos meses, cuando se aprobó una modificación de crédito de unos 300 mil euros. La concejala de Sí se puede hace un recuento rápido y encuentra alrededor de 300 mil euros injustificables en esta nueva propuesta. Se trata de 100 mil euros para una estatua –“algo que no podemos permitirnos”–; 75 mil euros más para fiestas de San Pedro, 60 mil que suman a lo previsto para las de El Socorro, 28 mil para comunicación, publicidad y prensa, 15 mil para combustible y 10 mil para envíos postales. “No podemos derrochar el dinero de esta manera”, sentencia.