Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una iniciativa para la mejora y ampliación del Geriátrico de Arafo

La  iniciativa pretende ser una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida ha estado recibiendo la demanda de los vecinos sobre la necesidad de ampliar la capacidad de Centro Geriátrico de Arafo tanto en plazas permanentes, como de centro de día, así como de los servicios que presta. En la actualidad hay que reconocer el esfuerzo y dedicación del personal del centro, pero la demanda de muchas familias crece  y el esfuerzo económico para permitirse  una residencia privada en condiciones o personal especializado para el cuidado de sus mayores, no está al alcance de la mayor parte de los vecinos.

La  iniciativa pretende ser una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando el acceso al mercado de trabajo de muchas mujeres que son las que en la realidad actual se ocupan en gran parte de los mayores. Pero también trata de dar una respuesta de asistencia socio sanitaria especializada y de calidad. 

Los poderes públicos, y en especial el Ayuntamiento como administración más cercana debe remover todos los obstáculos para promover el bienestar de sus vecinos durante la tercera edad, mediante un sistema los equipamientos y servicios que atiendan sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, y esta debe ser una prioridad presupuestaria frente a los gastos superfluos que denunciamos en la tramitación de los presupuesto municipales.

Izquierda Unida plantea que se programe la adquisición de las parcelas colindantes y se planifique la reserva urbanística de más suelo para futuras ampliaciones y espacios ajardinados de ocio y recreo, generando un ambiente agradable para las personas dependientes y sus familias. Desde este punto se plantea la firma de un convenio con el Instituto Atención  Socio Sanitario del Cabildo Insular de Tenerife (IASS), que es el organismo autónomo que tiene asignadas las competencias a nivel insular en este tipo de centros para su construcción, equipamiento y dotación.

Se hace cada vez más necesario prestar el servicio a la persona en su medio comunitario más inmediato, en la modalidad de horario diurno y en la modalidad de residencia permanente, con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias en su entorno cercano.