El alcalde vislumbra un futuro prometedor para Taganana y todo el macizo de Anaga

El mandatario leyó el pregón de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de las Nieves  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó el futuro prometedor que aguarda a Taganana y, por extensión, a todo el macizo de Anaga, durante la lectura del pregón de las Fiestas de este pueblo, en honor a Nuestra Señora de Las Nieves.

Bermúdez, que ya el pasado 14 de julio fue nombrado alcalde honorario de Taganana durante  la celebración de La Librea, destacó durante su intervención las oportunidades que se abren para este singular enclave del municipio, entre ellas el desarrollo del progama Desarrrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), por el que se invertirán 15 millones de euros en Anaga o el aprovechamiento de su condición como Reserva Mundial de la Biosfera.

El alcalde indicó a este respecto que la declaración de la Unesco “no fue el final de ningún camino; fue solo el principio” y que, por tanto, “estamos en el momento de empujar para hacer realidad todos los sueños de los habitantes del macizo de Anaga”.

“Sueños que compartimos todos los chicharreros y pasan –continuó- por un desarrollo sostenible, entendido como la utilización racional de los recursos disponibles; el respeto al entorno natural, la protección del patrimonio o el impulso del turismo”.

En todo caso, Bermúdez indicó que en determinados asuntos no se avanza con la celeridad que “nos gustaría, pero desde todos esos puntos de vista, Taganana y el macizo de Anaga constituyen una fortaleza de incalculable valor”.

El alcalde aseguró que seguirá trabajando por la concreción de todos los proyectos e iniciativas previstas, como también para la ejecución de los programas incluidos en el DUSI, “una magnífica oportunidad para avanzar en el desarrollo económico y social del Macizo”.

“Estoy convencido –señaló- de que el cumplimiento de estas legítimas aspiraciones marcará un antes y un después en la vida de los habitantes de Taganana”.

En otro momento de su intervención y tras alabar las riquezas naturales y etnográficas del pueblo, indicó que “la belleza de parajes recónditos y exuberantes como éste es, muchas veces, directamente proporcional a las dificultades en las que se desenvuelve la vida”.

Las extremas condiciones orográficas, la lejanía, el aislamiento, son grandes obstáculos para el desarrollo socioeconómico de las comunidades, subrayó el alcalde, quien añadió que Taganana no es ajena a esa situación.

“Sin embargo, la perseverancia, la audacia, la tenacidad y el sacrificio de los tagananeros a lo largo de la historia han hecho posible ese milagro de la vida. No ha sido fácil nunca la vida en estos pagos, y aunque el desarrollo de la comunicación terrestre ha contribuido a paliar en parte esa desventaja, queda mucho por hacer”, insistió.

En este sentido, reiteró que “ahora se han abierto nuevos horizontes que debemos aprovechar, cooperando y trabajando juntos, no solo para garantizar unas condiciones de vida dignas en todo el macizo de Anaga, sino unas buenas condiciones de vida, las mejores condiciones de vida posibles”.

La lectura del pregón dio paso a la actuación del Mariachi Santa Bárbara y de Los Sabandeños.

Reunión previa con los vecinos

Antes de la lectura del pregón, el alcalde y la concejala del Distrito Anaga, Carmen Delia Alberto, se reunieron con representantes de la Asociación de Vecinos de Taganana, al objeto de presentarles el proyecto de nuevo tanatorio que ha redactado el Ayuntamiento, precisamente como respuesta a una demanda de los habitantes de este núcleo de población.

La obra tendrá un coste aproximado de 400.000 euros y se sacará a licitación a la vuelta del verano, de modo que los trabajos puedan comenzar antes de final de año, según explicó Bermúdez.