Unid@s se puede señala que la Policía Ecológica certifica la ilegalidad de los desmontes de tierra en San Miguel de Geneto

Van a pedir explicaciones a los responsables municipales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, informó que la Policía Ecológica lagunera les ha confirmado, tras la denuncia formulada por su organización en el mes de junio, que la importante obra de desmonte de suelo realizada en las inmediaciones del Camino Pedro Álvarez, en San Miguel de Geneto, consistentes en la colocación de asfalto frío en terrenos catalogados como suelo urbano residencial en dos planicies de 1432 m2, se estaban realizando sin licencia.

En el mes de junio la formación lagunera recibió varias denuncias vecinales sobre estos movimientos de tierra en las inmediaciones del campo de fútbol de San Miguel de Geneto en la que se realizaban “unas actuaciones con maquinaria pesada en las que aparentemente se preparaba una amplia extensión de tierra para estacionar vehículos, sin cartelería indicativa de la obra o de las licencias que tenían”. Ascanio señala que se trata de unas parcelas que en el Plan General de 2004 aparecen dentro del Plan Parcial Geneto 8, que se corresponde a Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado, destinadas preferentemente a uso residencial, “aunque varios espacios de ese ámbito se reservaban para equipamientos comunitarios, denominado en el PGO Equipamiento Comunitario Los Baldíos, unos espacios públicos que llevan años siendo demandados por los vecinos y vecinas de Geneto”.

El escrito que se les ha remitido desde el área de Seguridad Ciudadana indica que el 21 de abril del presente año la Policía Local lagunera se había personado en esta obra, responsabilidad de una importante empresa del sector del automóvil. En la misma los agentes encontraron que no tenían licencia, algo que según los artículos 166 y 176 del Decreto Legislativo 1/2000 es necesario o de lo contrario se debe proceder a una “orden de suspensión, sin solución de continuidad” y al “precinto de las obras”, lo que puede ser una infracción urbanística según el artículo 202.3 de la citada Ley. El portavoz manifiesta que una vez se procede a esta acta, “tenemos constancia de la continuidad de la obra, que todavía esta misma semana seguía activa con uso de maquinaria pesada, hecho que hemos trasladado nuevamente a las autoridades competentes”.

Recuerda que en el año 2012 el anterior responsable de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, decía que en ese mismo ámbito del Plan Parcial Geneto 8 el Plan General contemplaba la construcción de una guardería, dos centros educativos, 22.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y un centro social de 6000 metros cuadrados, además de más de 100.000 metros cuadrados de zonas libres y equipamientos públicos.

El edil indica que “es evidente que esta obra no cumple con lo establecido y además supone un perjuicio para los vecinos y vecinas más cercanos, que sufren contaminación acústica, paisajística y ambiental”. En este sentido anuncia que van a pedir explicaciones a los responsables municipales sobre “las medidas que se han tomado para impedir que desde abril se continuara, ya que a mediados de julio los solares ya estaban siendo ocupados por cientos de vehículos propiedad de la empresa responsable de la misma”. Ascanio considera, para finalizar, “inexplicable que con este informe de la Policía Ecológica hayan, aparentemente, continuado las obras con normalidad y las parcelas sigan usándose como depósito de vehículos”.