Santa Cruz solicita a Costas la renovación por 60 años de la concesión de Las Teresitas

La Junta de Gobierno incluye el espacio de la Cofradía 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la solicitud al Servicio Provincial de Costas de la renovación de la concesión por un periodo de 60 años para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para garantizar el mantenimiento, conservación y desarrollo de la playa de Las Teresitas.

La concesión original en favor del Ayuntamiento de Santa Cruz se produjo el 9 de noviembre de 1966 por orden ministerial y con la finalidad entonces de acometer la construcción de la playa artificial que hoy conocemos. En aquella concesión que ahora llega su fin, se establecieron tanto los espacios que la conforman como las obligaciones y derechos del municipio.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, indicó que “esta renovación, además de la determinación de los viarios, del paseo peatonal, de la playa y de otros espacios –ya comprendidos en la concesión inicial- incorpora la solicitud de incluir los servicios de temporada que puedan desarrollarse en el entorno de la playa”.

Esta innovación en la concesión obedece a lo establecido en el artículo 115 de la vigente Ley de Costas, que reconoce, entre otras, la competencia municipal en “la explotación, en su caso, de los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación de Régimen Local”.

Martínez explicó que “desde Santa Cruz entendemos que la renovación de la concesión debe sumar a los espacios existentes aquellos que, en un futuro, puedan ser necesarios para su utilización y accesibilidad pública, dotándola de los servicios que sean necesarios”.

En este sentido, el concejal se refirió a la inclusión del espacio donde se encuentra la Cofradía de Pescadores, como medio para instrumentalizar una fórmula que resuelva y garantice la presencia de esta entidad en el pueblo de San Andrés.

“Debemos tener en cuenta que la Cofradía representa una actividad tradicional que es incluso previa a la existencia de la propia playa”, comentó Martínez. “Necesitamos el concurso de Costas para encontrar una solución definitiva y satisfactoria”, agregó.

Apoyo de Costas

De igual forma, el Ayuntamiento requiere en su acuerdo de Junta de Gobierno el apoyo del Servicio Provincial de Costas para seguir corrigiendo la presencia en la playa y en su entorno de elementos constructivos que no cumplen con la concesión, “bien sea con su transformación física, bien sea por su regulación administrativa, al tratarse de infraestructura inocua y que es admitida por el ordenamiento jurídico vigente”.

Sobre este particular, el acuerdo municipal de solicitud de renovación alude a construcciones con funciones de quioscos, a la existencia de una chabola, a un cable de suministro eléctrico concreto, a la pavimentación en el dique de protección norte de la playa y a aspectos referidos al viario.

Ámbito concesional

El ámbito de la concesión que se solicita renovar comprende 19.811 metros cuadros de viarios; 38.421 metros cuadrados de paseo peatonal que abarca el conjunto de espacios aledaños a la playa y a los viarios; 135.301 metros cuadrados de superficie de playa; así como 350 metros cuadrados de los espacios donde se asienta actualmente la cofradía de pescadores y el quiosco de la cofradía.

Como reza el acuerdo de la Junta, “La playa de Las Teresitas es un enclave fundamental en el futuro social y económico no ya de Santa Cruz sino de la isla en su conjunto, formando parte de la voluntad de este Ayuntamiento el desarrollo de un espacio dotacional de especial relevancia, ya que se conforma como un eje del futuro económico de la ciudad, dada su consideración no sólo como de atracción de visitantes, sino como núcleo fundamental en el esparcimiento de los vecinos”.