Atención Social aprueba la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector de 2018

El Consejo Rector del IMAS actualiza los requisitos de acceso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz aprobó la convocatoria correspondiente al presente ejercicio 2018 de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del ámbito de los Servicios Sociales, con una ficha presupuestaria máxima de 270.000 euros.

El quinto teniente de alcalde y concejal del área Social, Óscar García, informó de que “las entidades que deseen concurrir a la convocatoria dispondrán de 20 días hábiles desde que se produzca la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial provincial y deberán cumplir con los requisitos establecidos recientemente en la actualización de las bases reguladoras de estas ayudas”.

Óscar García señaló que “las subvenciones de cooperación social tienen por objeto fomentar y promover proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales en materia de atención social, en ámbitos singulares como la atención a personas en riesgo de exclusión, Mayores, Discapacidad, Infancia y familia, Drogodependencia y otras adicciones e Inmigración y convivencia intercultural”.

Como recuerda el concejal, “todos los proyectos merecedores de subvención deben desarrollarse como es lógico en el ámbito territorial del municipio o, en su defecto, tener como beneficiarios a personas que residan en el mismo y se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla”.

Las cuantías máximas a subvencionar por cada proyecto serán de 18.000 euros y únicamente se podrán presentar en cada convocatoria un máximo de dos proyectos por entidad, en cuyo caso deberán pertenecer a distintos ámbitos. La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Óscar García adelantó también que el Instituto ofrecerá asesoramiento en el teléfono 922 606769 a cuantas entidades sociales concurran a la convocatoria y deseen aclarar cualquier tipo de duda, además de publicitar una guía informativa de ayuda que estará disponible en la página web del Ayuntamiento.

Requisitos actualizados

Como se recordará, el máximo órgano ejecutivo del Instituto público aprobó recientemente la modificación de las bases que regulan la concesión de subvenciones con el fin de clarificar las condiciones exigibles y reforzar la seguridad jurídica en beneficio tanto de las organizaciones concurrentes como de la propia administración municipal.

“El objetivo es disipar cualquier incertidumbre en las entidades que aspiran a obtener una subvención social, de manera que no haya margen interpretativo a la hora de conceder o no una ayuda y todos, sin excepción, conozcamos con previsión cuáles son las condiciones y cómo se deben cumplimentar, ofreciendo asesoramiento previo a su presentación”, razonó el concejal.

Las modificaciones aprobadas afectan a cuestiones como los requisitos que deben reunir cada proyecto, la documentación requerida, la fórmula de determinación de la cuantía económica de la ayuda o la comisión de valoración de las propuestas. 

De igual forma, el cambio introducido a las bases actualiza la información referida a los recursos que pueden interponerse, la justificación de las subvenciones y su plazo, las obligaciones de los beneficiarios, la vía de reintegro, el régimen jurídico del personal adscrito a cada proyecto y el capítulo de infracciones y sanciones.

Otros acuerdos

En su reunión de hoy, el Consejo rector también declaró el restablecimiento del equilibrio económico financiero del contrato de gestión indirecta mediante concesión del primer ciclo de educación infantil en las escuelas infantiles municipales Tara y Faina en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de abril de 2017.

Esta decisión es consecuencia de la modificación de la ordenanza de la tarifa por la prestación del servicio de Educación Infantil, aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 23 de diciembre de 2016 y cuya aprobación definitiva fue publicada en el BOP el 26 de abril de 2017.

En consonancia, el IMAS cuantifica en 52.796 euros la indemnización máxima que corresponde percibir a la empresa prestataria del servicio, por el restablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión en el periodo indicado en el apartado anterior.

Por último, el Consejo autorizó la devolución de la garantía definitiva constituida por Cruz Roja Española, por importe de 6.652 euros, para responder del cumplimiento del contrato de los Servicios de Teleasistencia domiciliaria, formalizado el 28 de junio de 2012.

Esta devolución es posible gracias a la acreditación de este organismo municipal de que durante la ejecución del contrato (29 de junio de 2012 a 10 de mayo de 2017), Cruz Roja Española desarrolló, de manera satisfactoria, el servicio de Teleasistencia domiciliaria, cumpliendo con lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares, en el pliego de prescripciones técnicas, en su oferta técnica y económica, así como con el contrato administrativo del servicio.