El PP insiste, dos años después, en que La Laguna debe ser un municipio cardioprotegido

Alarcó, considera “lamentable” que Canarias no cuente con un Plan de Urgencias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna celebrado en septiembre de 2016, aprobaba una iniciativa impulsada por el Partido Popular para que la Ciudad se convierta en municipio Cardioprotegido, según los protocolos internacionales y nacionales aprobados en esta materia.

“Hablábamos y hablamos de un espacio donde se dispone de elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros momentos tras una parada cardíaca y es un ciudadano normal el que normalmente atiende a este tipo de patología. Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que cada año hay más de 25.000 personas subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) en nuestro país, lo que es equivalente a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos”, explicó el portavoz popular, Antonio Alarcó, quien insistió sobre “la necesidad de realizar planes de formación a la ciudadanía y la elaboración de protocolos de actuación a la atención urgente sanitaria”.

Según refleja la moción, este problema ocasiona cuatro veces más muertos que los accidentes de tráfico y el 85% de las muertes súbitas no traumáticas tienen origen cardíaco, lo que justifica con creces la implantación de los Espacios Cardioprotegidos.

Alarcó lamenta que “a pesar de que la moción del PP fue presentada y aprobada por unanimidad, dos años después de esa sesión plenaria no se ha puesto en marcha ni se ha cumplido, algo a lo que nos viene acostumbrando este grupo de gobierno, y todo a sabiendas de que las corporaciones locales son un pilar fundamental para el tratamiento precoz de estos acontecimientos, y de ahí la necesidad de implicación en la solución de esta patología”.

El dirigente popular también lamentó que Canarias no cuenta aún, en pleno siglo XXI, con un Plan de Urgencias Sanitarias, algo que tildó como “sangrante” y “lamentable”.