Santa Cruz apuesta por clasificar como rústico en el PGO más suelo en el Suroeste

Urbanismo informa de que costeará los alquileres de los vecinos expropiados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó en la comisión de control del Ayuntamiento de que el nuevo Plan General de Ordenación, que está en fase de elaboración, atenderá una demanda de los vecinos del distrito Suroeste de la capital para reconvertir bolsas de suelo urbanizable hoy en suelo rústico y de uso agrícola.

Tarife, que recibió el respaldo de los grupos políticos de oposición en este propósito, indicó que “los redactores del Plan General tendrán sobre la mesa una instrucción en este sentido, que permita diferenciar correctamente el suelo industrial del suelo rústico, de forma que ambos usos sean compatibles y convivan en armonía”.

El concejal señaló que en las últimas semanas ha mantenido sendas reuniones con el movimiento vecinal de El Tablero y El Sobradillo, y próximamente lo hará en Llano del Moro, que le han transmitido esta necesidad urbanística, “que comparto plenamente porque es lógica y razonable”.

“La redacción de un nuevo plan general que subsane las deficiencias observadas en el planeamiento aprobado en 2013 es una oportunidad para todos y, en este caso, para el distrito del Suroeste”, dijo.

En cuanto a la polémica sobre la vía exterior, el concejal se remitió a las administraciones competentes en la materia (Cabildo Insular y Gobierno de Canarias), responsables de que este proyecto viario permanezca en la planificación insular y en el programa autonómico de carreteras.

“Es una vía sin proyecto y sin financiación a día de hoy pero mientras esté planificada nuestra obligación es respetarla en el Plan General de Santa Cruz y, si mañana se modifica, actuaremos en consecuencia”, argumentó.

Barranco de Santos

Atendiendo una respuesta formulada acerca de la situación de los vecinos que fueron expropiados por la urbanización parcial del barranco de Santos, el concejal de Urbanismo desmintió categóricamente que se hayan producido presiones de cualquier naturaleza por parte del Ayuntamiento.

“Distinto es que la Gerencia de Urbanismo, esté negociando con la mejor voluntad con los vecinos para hallar una solución a un problema que se prolonga desde hace más de una década”, indicó.

Carlos Tarife advirtió que “Urbanismo seguirá costeando los alquileres de esos vecinos hasta el día en que se alcance un acuerdo definitivo”, quien recordó que el Ayuntamiento ha destinado con este fin desde el año 2005 una suma cercana al millón de euros (951.000).