El municipio de Los Silos acoge un programa de intervención de lucha contra la pobreza infantil

El proyecto durará dos meses y cuenta con 11.300 euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Los Silos a través del área de Bienestar Social, que dirige la concejala, Inmaculada León Palenzuela, lleva a cabo actualmente en el municipio, y hasta finales del mes de junio, un programa de lucha contra la pobreza infantil dirigido a familias con hijos/as en edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

La iniciativa promovida por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos y con una duración aproximada de dos meses, está financiada por la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del gobierno de Canarias a través de una subvención de 11.302 €.

Destacar que, la financiación del proyecto estará divida en dos partes. Por un lado un 70% del presupuesto irá destinado a la dotación de ayudas económicas destinadas a paliar las necesidades educativas y sanitarias especiales. Y, de otra parte, el programa contará con un acción denominada D´palique ¿hablamos?, destinada a familias y sus hijos/as en edad preadolescente. La primera parte estará a cargo de técnicos del Área de Infancia y Familia de la institución local y, la parte formativa y de intervención, estará coordinada por la Asociación para la Participación e Integración Social Tenerife “Factoría Social”.

Sobre el proyecto decir que, viene a cubrir el reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños/as y adolescentes (0 a 17 años) afectados por la pobreza, y conseguir una atención social de calidad para ellos/as y sus familias, a través del Área de Bienestar Social, atendiendo a diversas necesidades detectadas tanto en los servicios como en las ayudas económicas directas.

En lo referente a los servicios, se intentará formar tanto al alumnado de secundaria del IES Daute, así como a los padres y madres con talleres formativos de diferente índole y temática. Entre los temas que se abordarán se encuentran: prevención de drogodependencias, diversidad sexual y transexualidad, igualdad y nuevas tecnologías, etc. 

Dentro de los objetivos del programa están, entre otros, los siguientes: favorecer en al ámbito familiar la creación y el mantenimiento de hábitos de vida saludables, sensibilizando al alumnado de secundaria acerca de la necesidad de poseer conocimientos, actitudes y comportamientos sanos que contribuyan a unas mejores vivencias personales; contribuir a la cobertura de las necesidades básicas, educativas y sanitarias de las familias con menores hasta 17 años; formar sobre el concepto de privacidad con especial atención a las redes sociales e informar sobre los riesgos relacionados; favorecer la cobertura de necesidades básicas tales como alimentación e higiene; mejorar la cobertura de necesidades sanitarias especiales tales como: vacunas (no financiadas por las Seguridad Social), tratamientos ortopédicos, gafas; facilitar la cobertura de equipamiento escolar destinado a la práctica de deporte (ropa, calzado deportivo y accesorios para practicar deporte), etc.

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León Palenzuela, comenta, hasta finales del mes de junio, nuestro municipio acoge el programa de lucha contra la pobreza infantil denominado D´palique ¿hablamos?. Un proyecto promovido desde el Área de Bienestar Social de la institución local, dirigido a mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños/as y adolescentes de 0 a 17 años pertenecientes a familias de nuestro municipio. Con este proyecto lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de nuestros niños/as, con el fin último de conseguir una igualdad de oportunidades, sin que el aspecto económico sea el problema.

Aprovecho también la ocasión, concluyó la responsable de Bienestar Social, para hacer público nuestro agradecimiento a la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del gobierno de Canarias por la financiación de este programa, así como el interés mostrado en los diferentes proyectos que se promueven desde esta administración local.

De igual forma, felicitar al personal técnico del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos por el trabajo realizado para la puesta en marcha de esta iniciativa, así como a la Asociación para la Participación e Integración Social Tenerife “Factoría Social”, por la labor realizada en las diferentes acciones y talleres formativos dirigidos a los padres, madres y adolescentes de las familias participantes.