Arona establece horarios para la recogida de enseres en cada barrio y abre el debate de la concienciación ciudadana

Ha regularizado el servicio de recogida de residuos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Seguir mejorando el entorno y el servicio de recogida de residuos y de limpieza en las calles de Arona, involucrando al conjunto de los vecinos en esta tarea. Este es el objetivo de la campaña “Arona + Limpia”, que pone en marcha el Ayuntamiento de Arona y que se inicia con el establecimiento de días y horario para la recogida de enseres en cada uno de los núcleos del municipio.

Enmarcada en el programa ‘Arona, te cuidamos todos’, esta iniciativa se produce una vez terminada la campaña de concienciación infantil y juvenil ‘Mi cole recicla’ y es previa a otra dirigida a la recogida de las heces de los perros por parte de sus propietarios, con la que el municipio quiere abrir el debate sobre la implicación de la propia ciudadanía en el cuidado y el respeto de su entorno.

Hasta ahora, Arona contaba con un servicio de recogida de enseres, pero se realizaba a demanda y no con un sistema estandarizado que incluyera horarios y días concretos. De esta forma, la ciudadanía podrá dejar sus enseres en los días marcados para su localidad. Con ello se busca evitar la aparición en diversos puntos de enseres que no son los propios del servicio de recogida de basuras.

De esta forma, los enseres se recogerán los lunes en Arona Casco, Valle San Lorenzo y Cabo Blanco. Los martes en Buzanada, Chayofa y La Camella, los miércoles en Guaza, Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio, los jueves en Guargacho, La Estrella y Las Rosas y los viernes en Las Américas y Los Cristianos. Los días de recogida en núcleos más pequeños serán los que correspondan a la localidad de la que forman parte.

La campaña ‘Arona + Limpia’ consta, en primer lugar, de la colocación de material informativo en los propios contenedores, en los puntos del Servicio de Atención al Ciudadano –incluyendo imanes con la información esencial- y de instalaciones municipales, tanto sobre el uso adecuado de cada contenedor como de los horarios de recogida establecidos para dejar la basura, así como de los días para dejar los enseres en cada núcleo.

Por otro lado, se involucrará a la población de mayores del municipio en la segregación de residuos, ayudándoles a conocer los diferentes tipos, trabajando en la reducción, reutilización y reciclaje, utilizando para ello talleres y juegos que se desarrollarán en los nueve centros municipales destinados a este colectivo. Esta actividad se realizará de manera conjunta por las empresas concesionarias del Ayuntamiento Clece y UTE Arona.

Además, una exposición itinerante recorrerá las zonas del municipio con una mayor afluencia de población para mostrar físicamente la cantidad de residuos que se recogen en un día fuera de los contenedores, especialmente enseres domésticos. Todo ello irá acompañado de un stand en el que dos educadoras ambientales realizarán tareas de información y concienciación.

Con esta última actividad se busca generar impacto visual e implicar a los vecinos en la necesidad de colaborar activamente en las tareas de mejorar, entre todos, el entorno del municipio y el servicio de recogida de residuos. 

En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Arona ha sido muy activo en la reorganización y mejora del servicio de recogida de residuos y de limpieza de las calles.

Mena: “debemos involucrar a los vecinos en el cuidado del entorno”

Para ello, además de la propia regularización del servicio, se han incorporado a las tareas de limpieza 48 nuevos trabajadores, se ha aumentado el número de papeleras y de contendores, creando nuevos emplazamientos, se han realizado batidas extraordinarias periódicas de limpieza y se han modernizado los medios técnicos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “aunque queda mucho camino por recorrer, el servicio de recogida de residuos ha experimentado una gran mejora en estos últimos tres años, pero para seguir avanzando, debemos involucrar a nuestros propios vecinos en el cuidado del entorno, respeto de los horarios, uso de los contenedores en los horarios previstos, conocer cómo separar adecuadamente los residuos”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Yurena García, ha asegurado que “son muchas las iniciativas que han ido haciendo que, poco a poco, la situación del servicio de recogida de residuos haya mejorado en el municipio. No obstante –ha agregado- no hay duda de que nos hace falta concienciar a la población acerca de cómo usar los contenedores, en qué horario, cuándo y dónde se pueden dejar los enseres… Y esto es una parte esencial del cuidado de nuestras calles y de nuestro entorno”.