Bienestar Social tramitará ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados

Da el visto bueno a establecer un convenio Cabildo y Ayuntamiento 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Junta de Gobierno de La Laguna ha aprobado suscribir el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento para efectuar la recepción y valoración de las solicitudes de las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias. Para ello, según explicó la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, “los interesados deberán solicitar cita con su trabajadora social previamente”.

Asimismo, se dio el visto bueno a iniciar el convenio para establecer las bases de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Consistorio para la ejecución del proyecto de obra denominado Remodelación de la Avenida República Argentina y para la cesión de la titularidad de dicha avenida, que se corresponde con el tramo inicial de la carretera TF-121.

A mediados de enero de este año ya se anunció por parte de la institución insular que este año se llevará a cabo una actuación importante para el municipio que supone reconvertir la Avenida República Argentina en una alameda. Esta vía, considerada en la actualidad como una carretera,  pasará a ser una calle, con calidad de zona urbana. El proyecto forma parte del Medi y ya se está dando a conocer a los vecinos a través de reuniones informativas.

Respecto al tema de las ayudas para pensionistas canarios-venezolanos retornados, el acuerdo recoge que el consistorio se encargará de gestionar, en su fase de instrucción, las solicitudes de los interesados. Las personas beneficiarias deberán reunir las siguientes condiciones: Ser pensionista emigrante canario – venezolano retornado; tener reconocida pensión de jubilación por Venezuela; que a 31 de diciembre de 2015 acrediten tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas en este municipio y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en Canarias.

Además, se requiere que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de Venezuela. Los Servicios Sociales municipales realizarán la valoración social para definir que las personas interesadas acrediten carecer de recursos económicos suficientes.

El Ayuntamiento se encargará de ofrecer la información y asesoramiento a las personas interesadas; a recepcionar, registrar y valorar las solicitudes de ayuda; a evaluar las solicitudes presentadas y verificar que los solicitantes cumplen los requisitos; y una vez instruidos los procedimientos, remitir a la dirección general de Políticas Sociales e Inmigración, los informes sociales sobre la procedencia de la ayuda, en su caso, así como resto de documentación del expediente administrativo.