El Ayuntamiento avala la tramitación del planeamiento para la playa de Valleseco

Da traslado de la aprobación del plan al Cabildo, al ejecutivo y al gobierno de España

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cumplimentado el trámite de aprobación y remisión a otras instituciones públicas del expediente del nuevo plan especial del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que una vez aprobado será el marco  urbanístico donde se desarrollará el proyecto de creación de la playa de Valleseco. 

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que “entramos en la recta final para disponer del contexto urbanístico que nos permitirá el comienzo efectivo de las obras de uno de los proyectos más esperados y deseados por el Ayuntamiento”. 

Bermúdez indicó que el calendario previsto establece una primera fase de actuación en el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos, donde se emplazará la zona de baño y la dedicada a solárium. En una segunda fase, el proyecto abordará la zona de arenal.  

El acuerdo de la Junta de Gobierno convalida el expediente y da traslado del mismo a la corporación insular y al gobierno autonómico, así como a la Dirección General de Costas y a la Autoridad Portuaria, para que informen y el nuevo marco regulatorio pueda ser elevado a consideración del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. 

Carlos Tarife, concejal de Urbanismo, explicó por su parte que “la previsión es que el plan especial pueda ser aprobado definitivamente por el pleno de la corporación antes del mes de agosto, dejando la puerta abierta al comienzo de la obra constructiva”. 

El proyecto de la nueva playa de Valleseco y sus equipamientos se inscribe en el convenio suscrito por la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Santa Cruz, el gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. 

El convenio establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, además de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación.