El PP de Los Realejos deja a IUC con un solo concejal

Malestar en la formación de izquierdas por la burocracia del Ayuntamiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Los Realejos el pasado 21 de marzo se produjo la renuncia al cargo de concejal de Izquierda Unida Canaria de Jonás Hernández Hernández. “Desde entonces, y hasta la fecha, han pasado veintiún días sin que la Junta Electoral Central haya enviado la credencial del concejal sustituto, Esaúl González Acevedo”, ha manifestado Melania González, concejala de IUC en Los Realejos.

Según la concejala de IUC, “este hecho lo pusimos en conocimiento del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el pasado viernes, 6 de abril. Según nos han informado, hasta entonces el alcalde no había firmado el acuerdo plenario de la renuncia para su posterior envío a Madrid. Esta situación es impropia de un municipio del siglo XXI, pues es tan simple como ’copiar y pegar’ un texto y firmarlo, meter la documentación en un sobre, llevarlo a la oficina de Correos y listo”.

Con esta dejadez de Manuel Domínguez se está coartando el derecho constitucional de un ciudadano, y de las personas a las que representa, a tomar posesión del cargo para el que fue elegido. Es más, se incumple la Constitución que establece en el artículo 6: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad política y son instrumento fundamental para la participación política”, y en el 23.1: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. 2: “Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes”.

Por estos motivos Melania González había solicitado que la Junta de Portavoces Municipales, prevista para el pasado martes, aplazara un pleno extraordinario que se iba a celebrar el próximo viernes hasta que se produjera la toma de posesión del nuevo concejal de Izquierda Unida Canaria, Esaúl González Acevedo.