Santiago Pérez: “es inexplicable que para el PSOE lo que sirve en Madrid no valga en La Laguna”

El alcalde está investigado porque hay indicios de criminalidad en su contra

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Tras la citación de José Alberto Díaz como investigado por el caso Grúas, el portavoz del Grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, considera “inexplicable que el PSOE en boca de Ángel Gabilondo se lance en Madrid a presentar una moción de censura diciendo que existe una situación de emergencia y convocando a las demás fuerzas políticas a apoyarla para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía; y ese mismo Partido no sólo no promueva una moción de censura en La Laguna, sino se convierta en el baluarte del alcalde”.

Con el detalle –añade-- “de que Díaz ya está imputado o investigado, circunstancia que por el momento no se da en el caso de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes. Y esto lo digo yo, y lo puedo decir porque entre la posición de Gabilondo y la mía hay una diferencia cualitativa: él se postula como candidato a sustituir a Cifuentes y nuestros tres votos están desde la misma noche electoral a disposición de un cambio en La Laguna, que fue lo que decidieron los ciudadanos, sin que ni entonces ni ahora estemos pidiendo nada  a cambio”, asevera.

Santiago Pérez apoyará la moción de Unid@s se puede en la que piden la dimisión del alcalde, aunque asegura que José Alberto Díaz “no se va a ir ni con agua caliente”. De ahí que el edil apueste más por una moción de censura, ya que “sería la única manera de garantizar unas elecciones limpias en 2019, algo que no va a ocurrir si sigue CC en el poder”

Del mismo modo,  lamenta que desde que se hizo pública la citación como investigado del alcalde, José Alberto Díaz, por orden de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, CC y todos los medios propagandísticos afines al Régimen no estén haciendo otra cosa que tratar de confundir a la ciudadanía.

Esencialmente están dando a entender que la citación del alcalde como investigado es algo muy parecido a como si se le hubiera citado como testigo, llegando incluso a decir que esta citación como investigado es la que más le conviene, asegura, al tiempo que aclara que “CC está tratando de equiparar el concepto de investigado al de testigo, y si el alcalde pudiera ser citado como testigo, habría sido así. Pero no ha sido citado como testigo, sino como investigado, un concepto directamente equivalente al que tradicionalmente se ha llamado imputado”.

Es decir, explica Santiago Pérez, “se trata de una persona en cuyo comportamiento existen indicios racionales de criminalidad, no va a ir al Juzgado a tomar café, como pretende CC”

En la misma línea, el portavoz de XTF-NC expone que “la condición de imputado (investigado) le permite ejercer todos sus derechos de defensa que nosotros respetamos escrupulosamente y que culminan con el derecho a la presunción de inocencia, que es el derecho de no ser penalmente condenado si no se demuestra su culpabilidad. Pero esa es una cosa y otra es que el conjunto de indicios que ya existen, su actitud obstruccionista en la actividad de estudio e investigación que se realizó en el Ayuntamiento para aclarar todo, compone un conjunto de elementos que obligan a pedirle su responsabilidad política”.

Santiago Pérez recuerda que “para tratar de evitar como fuera esta citación en calidad de imputado el letrado que está dirigiendo toda la estrategia procesal, no sólo de Godiño, sino del propio José Alberto Díaz y de Fernando Clavijo, Esteban Solá, que ya fue abogado de Clavijo en el Caso Corredor, se opuso con todas las armas en la mano a que se admitiera nuestro recurso”.

El concejal indica, además, que “la citación la ha dictado el Juzgado de Instrucción, después de haberse negado, cumpliendo una decisión de la Audiencia Provincial en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. Y revisando en vía de recurso la negativa de la jueza de instrucción a citar como investigado al alcalde a pesar de las importantes evidencias en su contra, que se han ido poniendo de manifiesto a lo largo de la investigación y el expediente tramitado en el Ayuntamiento sobre el llamado Caso Grúas”.

Asimismo, sentencia que ya sólo falta la citación del director de orquesta, Fernando Clavijo.