Unid@s se puede promoverá en el pleno de este jueves la dimisión del alcalde de La Laguna tras la confirmación de su imputación

Le piden al PP y al PSOE que no sean el sostén de las ilegalidades

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La formación lagunera ofreció en la mañana de ayer martes una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, y la concejala Idaira Afonso en la que anunciaron las acciones que tomarán ante la confirmación de la imputación del alcalde, José Alberto Díaz.

Afonso explicó que la Comisión Permanente de Unid@s se puede decidió “promover con el conjunto de los grupos de la oposición una moción de urgencia para el pleno municipal de este jueves en la que pediremos la dimisión del alcalde y una apuesta por la regeneración de la vida política municipal”.

Por su parte Ascanio indicó la gran labor realizada por el equipo jurídico de Santiago Pérez, que ha sido quién tramitó el recurso al que dio respuesta la Audiencia Provincial, señalando que su grupo presentó un escrito en el juzgado nº 2 de La Laguna el pasado 2 de abril pidiendo nuevas imputaciones, destacando la de Fernando Clavijo, que “creemos que es el principal responsable de todo este proceso de mal uso de los recursos públicos para el beneficio de personas allegadas”.

Afirma que “lo sucedido no es un simple caso administrativo, como quiere hacer ver Coalición Canaria, la mayor evidencia está en lo expresado por la Audiencia Provincial en su auto del pasado octubre”. El portavoz asegura que según su equipo jurídico en el caso grúas “estamos hablando, entre otros, de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, previsto y penado en el artículo 432 y siguientes del Código Penal, así como de prevaricación”.

El edil opina que fundamentalmente se trató de “una estrategia armada para privatizar un servicio público y ponerlo al servicio de los “amigos”, con un coste muy superior al de la gestión directa, donde además la administración no hizo la labor de control a la que estaba obligada”.

En Unid@s se puede se indica que “la situación en este momento es excepcional”. Para ello atestiguan que “es excepcional que el principal partido del gobierno tiene a un alcalde y a su portavoz municipal imputado, está sostenido por el concejal de los wasaps, con un PSOE que ya solo cuenta con dos concejalas, con una incapacidad de gestión demostrada con hechos y con la misma dinámica histórica de fomentar la arbitrariedad y el favor personal como marca política”.

Manifiesta que esperan que “la mayoría de los grupos municipales suscriban esta moción y la apuesta por la regeneración política que en este momento es clave. Le pedimos específicamente al PP y al PSOE que no sean el sostén de las ilegalidades en La Laguna, que den los pasos necesarios para la regeneración política del municipio”.

El PP debe decidir si quiere ser el que ayudó a poner en marcha la Comisión de Investigación de las Grúas o el que una vez en ella trató de tapar las vergüenzas a CC. Si quiere ser el que tramitó medidas en el mandato para señalar las ilegalidades cometidas o quién las avala.

Somos plenamente conscientes de las dificultades existentes, pero sin duda nuestro grupo municipal, segunda fuerza en el salón de plenos, estará a la altura para quitar a La Laguna de los titulares negativos.