El Ayuntamiento actuará con celeridad en las obras de saneamiento del puente Galcerán

Se propone la contratación de los trabajos necesarios para eliminar riesgos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la emergencia en las actuaciones que deben realizarse en el puente Galcerán, para lo que la Junta de Gobierno aprobó la contratación de una empresa que ejecute los trabajos de saneamiento y aplicación de productos que eliminen el riesgo de desprendimiento y caída de cascotes.

Esta infraestructura presenta mal estado del revestimiento de hormigón de los alzados, de las superficies vistas de los hastiales, así como de los estribos y las bóvedas. Por esta razón, desde el 23 de marzo se procedió al cerramiento, mediante un vallado de seguridad, de todas las zonas peatonales y accesos situados bajo el arco comprendido en el margen derecho del barranco de Santos, así como de los accesos al cauce situados bajo el puente.

Las actuaciones a ejecutar consistirán en el saneamiento, mediante el desprendimiento controlado de los fragmentos de hormigón que no estén firmemente adheridos a la estructura, así como su limpieza a través de medios mecánicos de chorros de arena.

De igual manera, se propone la aplicación de productos para el pasivado de la armadura que queden a la vista. También el tratamiento con resina epoxídica de adherencia entre el hormigón existente y de mortero de reparación en las superficies afectadas.

Las actuaciones que se ejecuten bajo este procedimiento excepcional de emergencia se limitan a lo estrictamente indispensable para prevenir daños por lo que, a medida que se vaya avanzando en estas actuaciones iniciales, se valorará la necesidad de acometer trabajos de mayor envergadura a los ya descritos.

Las inspecciones realizadas por los técnicos municipales constatan que el arco del margen derecho del barranco de Santos y el arco central son los que se encuentran en un estado más precario. Por ello, las obras se iniciarán en el arco del margen derecho al ser, además, el situado sobre las zonas de tránsito peatonal de la Casa del Carnaval.