El Ayuntamiento de Tegueste sancionará con multas de hasta 3.000 euros el abandono de enseres y basura en la vía pública

Se ha tenido constancia del vertido incontrolado de enseres y basuras

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Tegueste ha informado que se sancionará con multas de hasta 3.000 euros a las personas que abandonen enseres y basura en las vías públicas. Estas sanciones están estipuladas en el artículo 27 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, Protección del Medioambiente, Policía y Buen Gobierno de la corporación local teguestera.

Desde el Ayuntamiento de la Villa se advierte que las medidas de información y señalización llevadas a cabo, no ha servido para evitar el vertido incontrolado de enseres y basuras en determinadas zonas del municipio, como en el Monte de Pedro Álvarez, en la carretera de El Lomo, en Molina o en Santo Domingo, entre otras. Por ello, desde la Corporación se hace hincapié en que para frenar este tipo de acciones incívicas, se sancionará con multas de irían desde los 750 euros por infracciones leves, a los 1.500 euros por graves y hasta 3.000 euros por infracciones graves a todas aquellas personas que depositen basura y enseres en las vías públicas de Tegueste.

Del mismo modo, desde la corporación local se anima a todos aquellos vecinos y vecinas del municipio que detecten este tipo de situaciones o que sean conocedores de personas que están depositando vertidos en las calles o espacios no habilitados para ello, a que denuncien dichos actos en los teléfonos de la Policía Local de Tegueste (922 31 61 14 – 670 332 350).

Por otro lado, desde las concejalía de Medio Ambiente y de Obras se quiere recordar la existencia de un servicio municipal de recogida de enseres, que es totalmente gratuito, a cargo de la empresa de Urbaser SA. Para solicitar la recogida es necesario llamar con antelación (teléfono de contacto: 922 316100), teniendo en cuenta que se recoge varios días al mes. Además, se puede solicitar la retirada de los enseres a través del teléfono de Medio Ambiente (922 15 39 73). Además, desde la Corporación local se recuerda la existencia de un Mini Punto Limpio que se encuentra instalado en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.

Los enseres que se recogen son los siguientes: electrodomésticos grandes como neveras, lavadoras, cocinillas, muebles, colchones, somieres, sillones, hierros, etc. No son susceptibles de ser recogidos: escombros, neumáticos, materiales de obra como loza sanitaria, lavabos, azulejos, líquidos inflamables, pinturas, disolventes, etc…que tendrán que ser llevados a Puntos Limpios autorizados.

El concejal de Obras y Servicios de Tegueste, Javier Galván, quiso hacer hincapié en que “dejar este tipo de residuos en la calle y aceras es un acción incívica que perjudica a la ciudadanía”. “Siempre hay que llamar con anterioridad para la recogida y no verse expuesto a poder ser sancionado”, indicó el edil.

En este sentido, recordó que llevar a cabo la recogida de basuras vertidas de manera incontrolada en las vías públicas “perjudica a los y las vecinas que sí han llamado para que se retiren sus enseres, retrasando la recogida ordinaria del servicio”.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Romero Santos, avanzó que en breves fechas la Corporación iniciará una campaña de concienciación entre la población para que todos los y las vecinas se impliquen en el cuidado y recuperación del medioambiente en el municipio, fomentando el cuidado a través del reciclaje, no sólo del papel, plástico y vidrio; sino de productos que son altamente contaminantes para el medioambiente y que se pueden reciclar”, explica.

Entre los objetivos específicos de esta campaña estará los de “conseguir una participación más activa de la ciudadanía en tareas medioambientales y sobre todo de reciclaje; concienciar del efecto negativo sobre el medio de unas acciones cotidianas no ecológicas; además de mantener los parques y jardines del municipio limpios de excrementos de perro y respetando a todos, entre otros”, resaltó el concejal.