CC en el Ayuntamiento de Candelaria solicita una reforma integral del entorno de la Parroquia de Santa Ana

La propuesta incluye la creación de un parque infantil

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria en Candelaria ha solicitado al pleno de la corporación local una reforma integral del entorno y plaza de la Iglesia Matriz de Santa Ana. La moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, propone una mejora de la zona, aprovechando que el templo se encuentra cerrado al culto por las obras de rehabilitación que está desarrollando el Cabildo de Tenerife, con fondos Fdcan, y el Obispado de la Diócesis Nivariense.

Según indica Carlos Sabina Lugo, portavoz municipal nacionalista en el Ayuntamiento, la intención es llevar a cabo la reforma integral de la citada plaza para dotarla de parque infantil, reforestación de zonas verdes, cambio de luminarias, nuevas barandillas y panel informativo sobre la historia del templo. Asimismo, propone  mejorar la iluminación exterior de la iglesia, con la instalación en el suelo de luminarias LED de bajo consumo, para lo cual solicitan al Ayuntamiento que elabore un proyecto de viabilidad, su remisión al Cabildo –concretamente el área de Patrimonio Histórico- y al Obispado, para que den su aprobación.

Por último, en la propuesta los nacionalistas piden al gobierno local que incluyan en los nuevos presupuestos una partida económica específica destinada a estas reformas. Según indica Carlos Sabina “se trata del momento propicio para desarrollar estos proyectos, ya que el templo permanecerá cerrado al culto previsiblemente hasta finales de 2020, de esta manera no se vería afectada la parroquia con un nuevo periodo de obras”.

La rehabilitación a la que está siendo sometida en la actualidad, consiste en el cambio de la techumbre de madera, refuerzo de los muros de arena y barro que la sustentan y que se encuentra muy afectada por las humedades, renovación de la instalación eléctrica y mejora del acceso con la eliminación de barreras arquitectónicas.

BIC 

Carlos Sabina argumenta que “al tratarse el templo de un Bien de Interés Cultural, está sometido a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que en su art. 17.3 sobre el Régimen General de los BIC establece que un inmueble declarado Bien de Interés Cultural es inseparable de su entorno, lo que deberá considerar la relación del bien con el área territorial a la que pertenece y se amparará, entre otras, en consideraciones geográficas, visuales y ambientales”.

Es por esto que el portavoz municipal de CC asegura que “nos encontramos ante un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico, que además es la sede de la patrona del municipio, Santa Ana, en torno al cual se ha desarrollado la historia de nuestro pueblo, en vecindad con la Patrona de Canarias”.

Historia

La iglesia matriz de Santa Ana, en Candelaria, situada en la Plaza del mismo nombre en el casco antiguo del municipio, es la más antigua del sureste de Tenerife (data de 1755, cuando se construyó sobre una vieja ermita de 1575). Ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia y era, junto al convento que albergaba la Virgen de Candelaria, la iglesia principal del municipio hasta que en 1959 se construyó la actual basílica.

La iglesia cuenta en su interior con un artesonado de inspiración mudéjar y un rico patrimonio  artístico, consistente en imágenes de la escuela canaria, de los siglos XVI, XVII y XVIII.