Más de 193.000 consumidores de Santa Cruz atendidos por la OMIC en 30 años de historia

Ha gestionado en ese tiempo más de 50.000 reclamaciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Cruz de Tenerife celebra hoy el día internacional de los derechos de los consumidores con un balance de 193.350 atenciones y 50.120 reclamaciones tramitadas en su nombre en sus cerca de 30 años de historia.

Con este motivo, la primera teniente de alcalde, Zaida González, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, y la concejal de la Oficina, Yolanda Moliné, giraron una visita a las instalaciones de la OMIC para reconocer la labor de las profesionales que están al frente de este servicio.

Zaida González destacó que “la OMIC ofrece un balance notable de gestión en atención a los consumidores de Santa Cruz, como atestiguan los números de estas tres décadas de servicio, que, a su vez reflejan una sociedad cada día más exigente y cada día más conocedora de sus derechos y de cómo defenderlos”.

En ese sentido, Marisa Zamora explicó que “la labor de la OMIC no se reduce en exclusiva a recoger y tramitar en su caso las reclamaciones de la ciudadanía, sino que desarrolla una importante labor en materia de información y formación de los derechos de los consumidores.  Una sociedad moderna y próspera está siempre formada por hombres y mujeres capaces y exigentes”.

Yolanda Moliné, por su parte, informó de que “precisamente con ocasión del día internacional de los derechos de los consumidores, hoy jueves, la Oficina saldrá de sus instalaciones al encuentro con la sociedad a través de la instalación de distintas carpas informativas en diferentes emplazamientos de nuestra capital”.

Las tres representantes municipales coincidieron además en que “la OMIC está en buenas manos, en muy buenas manos; no en vano está dirigida y atendida 8 mujeres que forman un gran equipo al servicio de Santa Cruz”. 

Una historia destacada

La OMIC de Santa Cruz nació hace prácticamente 30 años (1989) y en este tiempo ha atesorado un balance importante, revelándose como un cauce útil, accesible y práctico en la defensa de los consumidores de la ciudad.

En la actualidad, según datos ofrecidos por la propia Oficina, la naturaleza más común de las reclamaciones atiende a materias relacionadas con el Consumo, entre las que cabe destacar las cuestiones relacionadas con la telefonía móvil y fija, el transporte aéreo, las relaciones con entidades financieras y aseguradoras y las compras en grandes superficies comerciales.                          

El ámbito de actuación de la OMIC concierne a los consumidores y usuarios, entendidos éstos como las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio u profesión.

En consecuencia, el objeto de la defensa de los consumidores y por tanto de la OMIC no incluye las relaciones privadas entre particulares, las relaciones de las empresas con sus proveedores, las reclamaciones dirigidas a una administración pública y las reclamaciones iniciadas en vía judicial o sobre las que recaiga una sentencia, que tiene  un cauce administrativo propio.

Las funciones básicas de la OMIC consisten en informar, ayudar, orientar y asesorar en materia de consumo; ejercer la mediación voluntaria en conflictos de consumidores y empresas y desplegar programas y campañas informativas.

La Oficina atiende a cualquier ciudadano, vecino o residente en el municipio, y lo hace presencialmente o por vía telemática. Mayoritariamente los consumidores que acuden a la OMIC lo hacen en persona, y es lógico porque de esta forma pueden explicar con precisión el motivo de la reclamación e informarse in situ sobre el procedimiento a seguir y la documentación a acreditar en cada caso.

Día Internacional

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor desde hace 35 años (1983) y por acuerdo de Naciones Unidas (ONU). La fecha elegida obedece a que fue un 15 de marzo (1962) cuando el presidente estadounidense Kennedy hizo un discurso público en el que reconoció la figura del consumidor como un factor fundamental en la economía y en la sociedad.

En nuestro país, la Constitución Española reconoce al consumidor (artículo 51) y encarga a los poderes públicos la garantía de su defensa, así como la promoción de la información y la educación de sus derechos. A su vez contamos con una ley nacional de defensa de los consumidores desde 1984 y con una ley autonómica sobre el particular aprobada en 2003.