Sí se puede recuerda a la alcaldesa de Güímar que levantar reparos es una decisión política contraria a los informes técnicos

Destaca que en 2017 se ha levantado reparos por más de 3 millones 400 mil euros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede recuerda a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), que levantar reparos es una decisión contraria a los informes técnicos, al contradecir las orientaciones que dan la Secretaría o la Intervención del Ayuntamiento para garantizar que los responsables políticos cumplan la ley.

Los reparos que la Intervención municipal ha puesto durante años a los gastos y contrataciones decididas por el gobierno de Castro “son múltiples y no se refieren solo a las tres situaciones a las que se refiere la alcaldesa cuando hace declaraciones públicas”, apunta el portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento, Ruyman Expósito.

En este sentido, Sí se puede destaca que el monto de los pagos ejecutados en 2017 por el Ayuntamiento de Güímar a través del levantamiento de reparos de la Intervención ordenados por la alcaldesa superan los 3 millones 400 mil euros, se trata de “una cifra nada desdeñable y a la que se llegó el año pasado a partir de un proceso creciente a lo largo de los años desde que el PP gobierna en Güímar”, apunta el portavoz.

La organización ecosocialista atribuye esta situación al “desastre de gestión” propio del equipo de Castro. “Han sido incapaces en estos años de sacar licitaciones por los servicios de recogida de residuos, de telefonía y de suministro eléctrico, por solo citar aquellos a los que se refiere la alcaldesa. La licitación de la recogida de residuos se preparó desde junio y no han conseguido tramitar la apertura del concurso”. 

El portavoz de Sí se puede ahonda en detalles, al señalar que el abanico de reparos de la Intervención es amplísimo. Abarca desde el pago de los gastos de un acto que fue de precampaña electoral, como fue la presentación de Mimiland. Otros están relacionados con la ejecución de obras sin que los técnicos municipales cuenten con información o por “no estar acreditada el alta en el régimen de autónomos en el momento de la realización del servicio, o en su caso, de su facturación; de ahí que no quede acreditada la capacidad para contratar con la Administración”, según el informe del técnico.

El portavoz de Sí se puede recuerda a Castro que el Ayuntamiento de Güímar compró sus ordenadores y otros equipos de oficina a través de un concurso a nivel estatal, lo que redujo las oportunidades para las empresas locales.

Esta falta de oportunidades se aprecia con las empresas de construcción, un sector en el que el Ayuntamiento, para pequeñas obras, solo contrata a dos empresas vinculadas claramente al PP. “De esta manera, se niega a las empresas del municipio la libre oportunidad de concurrir a los concursos, porque los contratos municipales llegan a unas pocas empresas elegidas. Las asignaciones a dedo tienen como consecuencia que solo gente vinculada con el PP pueda trabajar con el Ayuntamiento”, subraya el concejal.