Sí se puede denuncia que el gobierno de Tegueste se niega a supervisar a Aqualia

Rechaza la propuesta ecosocialista de controlar con personal municipal las mediciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia que el gobierno de Tegueste se niega a supervisar a la empresa Aqualia, que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio. El Ayuntamiento rechazó en el pleno celebrado el pasado 30 de enero la propuesta del grupo municipal ecosocialista de controlar con personal municipal las mediciones de compra de agua, que tenía por objetivo “mejorar el control de gastos de la empresa concesionaria”, explica el concejal ecosocialista Sergio Fernández.

La iniciativa contemplaba dos medidas para evitar las situaciones que Aqualia declara como motivos de una supuesta reducción de sus beneficios, que luego cobra al Ayuntamiento. Se trataba de instar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) a desarrollar un plan director de ayuda a la detección de fugas en la red del municipio, medida que sí fue aprobada por el equipo de gobierno. Igualmente, En segundo lugar, la moción planteaba que personal municipal realizara una medición mensual del agua que compra Aqualia a los canales y que entra en los depósitos municipales.

“El pleno rechazó la iniciativa de Sí se puede para controlar los consumos y gastos que alega la empresa a pesar de la sangría económica que significa para la corporación la falta de control municipal a Aqualia, que cobra al Ayuntamiento cantidades no verificadas –precisa Fernández–; desde 2009 y de forma continuada, estas cantidades superan los 750.000 euros en concepto de indemnizaciones para compensar con fondos públicos el que Aqualia no obtenga los beneficios previstos”.

“Es una negativa incomprensible. En el grupo municipal ecosocialista no entendemos las razones que llevan a rechazar esta propuesta, que no persigue sino clarificar la situación y llevar un seguimiento directo y fiable del agua de suministro, que permitiría detectar errores y grandes pérdidas, como las que se han dado hasta el momento”, asegura el concejal.

Ante esta situación, que se da de forma reiterada, Sí se puede lleva tres años solicitando documentación. Del estudio de los datos obtenidos se observan “numerosas contradicciones que ponen en entredicho la fiabilidad de las memorias económicas presentadas por Aqualia; sin embargo, el Ayuntamiento no reacciona ante las evidencias que hemos mostrado”, subraya Fernández, al tiempo que destaca que “es tal la falta de credibilidad de las memorias presentadas, que el propio grupo de gobierno retiró la propuesta de pagar de nuevo lo solicitado por la empresa por los supuestos desequilibrios en los años 2015 y 2016, al encontrarse ante el rechazo de la oposición y la amenaza de acudir a Fiscalía”.

La mala gestión de Aqualia en el abastecimiento de agua en Tegueste causa más problemas al municipio, porque a la pérdida de fondos públicos y al incremento constante del precio del servicio, que paga la ciudadanía, se añade una merma ingente de un recurso cada vez más escaso, por las fugas de agua en la red municipal, que aumentan en lugar de disminuir, al pasar del 25,98 % en 2015 al 27,98 % en 2016.