El consistorio presenta a la comunidad educativa el programa del curso 2017/18

El Consejo Escolar Municipal conoce, de primera mano, las múltiples iniciativas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado a la comunidad educativa el programa puesto en marcha en los colegios públicos del municipio con vistas al curso escolar 2017/18. El marco escogido ha sido el Consejo Escolar Municipal, donde la concejala de Educación, Verónica Meseguer, recalcó “la importancia de que los menores reciban una educación emocional y la gratuidad de todos los programas ofertados para colegios y el alumnado”.

“Cada uno de los programas –prosiguió Meseguer– ha sido diseñado en coordinación con los propios colegios y esto nos ayuda a ofertar actividades demandadas y a que las mismas se desarrollen con gran éxito y aceptación”.

En materia educativa sobresalen las actividades extraescolares de refuerzo, que se imparten, de manera totalmente gratuita, durante este curso y también en el siguiente en los 31 centros públicos de Primaria de Santa Cruz y en los 6 institutos públicos de Secundaria. El propósito de este proyecto es trabajar en el refuerzo educativo de las diferentes materias (matemáticas, lengua española, lengua inglesa, ciencias sociales, ciencias naturales y física y química). Las actividades se imparten de manera bisemanal, durante dos horas en cada sesión, entre el lunes y el viernes.

El alumnado cuenta, en ellas, con apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, animación a la lectura, ejercicios de colaboración, trabajo en equipo, dinámicas lúdico-educativas, prácticas de concentración y memoria, actividades para incrementar la motivación y otros rincones en los que se trabaja con la creatividad, educación emocional, relajación y el desarrollo de la empatía. Del mismo modo, se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Las citadas actividades se imparten durante dos días a la semana, entre lunes y viernes, en función de la elección realizada por los propios centros.

En paralelo, se desarrollan proyectos formativos específicos, como el denominado ‘Habilidades para la vida’, de inteligencia emocional; el ‘Cómo, como’, de nutrición o el ‘Nino y Nina’, de inteligencia emocional para los niños de Infantil.

También se informó sobre el proyecto que ejecuta Radio Ecca para el desarrollo de acciones formativas en el grado de Secundaria, que permita también la obtención de este título o reforzar su rendimiento académico. Beneficiará a 125 personas del municipio.

De igual manera, se dio cuenta del concurso escolar celebrado entre todos los centros de Primaria del municipio con motivo del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento del artista César Manrique y que se complementará, próximamente, con la realización de charlas en los colegios que participaron en esta iniciativa.

En la relación que se mantiene con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) se entregó el informe del servicio municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar correspondiente al primer trimestre del curso escolar 2017/18.

Techado de canchas

El Ayuntamiento también dará continuidad a su programa de cubrimiento de canchas deportivas en los colegios del municipio, con el objetivo de facilitar el uso de las mismas por las entidades ciudadanas en horario de tarde.

Esta acción municipal se ha iniciado ya en los CEIP La Salud, Ofra-Vistabella, Tomé Cano, María Isabel Sarmiento y el CEO Bethencourt y Molina.

Los proyectos ya están redactados y a finales de este mes se dispondrá de los proyectos eléctricos y las catas de suelo realizadas, con lo que se podrán licitar las obras a continuación.

El próximo año se cubrirán cinco canchas más y ya está en estudio que uno de esos proyectos sea en el CEIP El Chapatal. Este programa supondrá un ahorro importante para la Corporación a largo plazo y permitirá aumentar la oferta deportiva en el municipio, complementado las instalaciones existentes ya en los cinco distritos de la capital tinerfeña.