Rechazada la subvención para el retablo mayor de la iglesia del patrón San Joaquín en Fasnia

El grupo de gobierno no atiende la petición que llevó Germán García al pleno

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Fasnia rechazó la moción presentada por Germán García (CCN) en el pleno ordinario celebrado el 26 de enero mediante la cual se solicitaba una subvención de 30 mil euros para la realización del retablo mayor de la Iglesia del patrón San Joaquín, cuyo coste aproximado es de 80 mil euros.

La propuesta venía justificada en que la Junta Parroquial de San Joaquín viene trabajando con gran esfuerzo para conseguir el dinero necesario que les permita construir el reseñado retablo.

Considerando que es un patrimonio del cual hacemos uso todos los habitantes del municipio, tanto los católicos como los que no lo son, ya que en ella se celebran también los pregones de las fiestas patronales y es, además, un espacio emblemático que es visitado asiduamente por los turistas que acuden al municipio.

Resultando que el Ayuntamiento está en condiciones económicas de poder aportar la referida cantidad sin que le suponga ningún esfuerzo, al ser uno de los pocos de Canarias con deuda cero y que, además, goza de una muy buena liquidez financiera, se podría realizar la modificación presupuestaria pertinente con cargo al remanente para gastos generales que resulte de la liquidación del presupuesto de 2017 y aportar semejante cantidad en presupuestos posteriores.

En el debate de la misma se argumentó, por parte del alcalde, que ellos representaban un partido aconfesional, pero es que la propia Constitución en su artículo 16 señala que "ninguna confesión tendrá carácter de estatal y que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

El alcalde debe tener en cuenta que representa a todo el municipio de Fasnia y no solo a su partido político y que no se tiene conocimiento de que en el pueblo exista alguna mezquita, templo o construcción de otra creencia religiosa que no sea la católica.

Asimismo, adujo que cuando se nombró a la Virgen de la Montaña como Alcaldesa Honoraria del municipio, esto le había acarreado críticas, pero es que en política se está para hacer lo correcto y no para agradar a todo el mundo.

Germán García lamenta profundamente que no puedan ver el sentido práctico de los asuntos que se le proponen y que lo rechacen por sistema porque no salió como una propuesta de ellos. Conviene que no olviden que lo que se quiere es el avance, desarrollo y progreso del pueblo, independientemente de quién sea el proponente.