La Sala Francisco Álvarez Abrante de La Perdoma se convertirá en un gran auditorio

Una reforma integral permitirá dinamizar el barrio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La antigua Sala Cine de La Perdoma—Sala Francisco Álvarez Abrante— será objeto de un proyecto de reforma integral que convertirá este emblemático espacio en un importante centro cultural activo más para la zona norte. Además, esta actuación supondrá que esta infraestructura sea un complemento al actual auditorio Teobaldo Power que también se prevé rehabilitar y que es un auténtico revulsivo de la actividad cultural y económica de la Villa, y que también lo será, con seguridad, en el citado barrio de La Perdoma.

El proyecto de mejora y adecuación de esta sala, que fue un importante centro lúdico- cultural durante años atrás, se presentó en el propio espacio de la mano del alcalde Francisco Linares, el edil delegado de la zona, Eduardo Rodríguez y el propio promotor del proyecto Francisco Álvarez Abrante. También se contó con los concejales de Hacienda y Disciplina Urbanística, Juan Dóniz y Narciso Pérez, así como vecinos y representantes de distintos colectivos del barrio.

“La imagen que cobrará este espacio será espectacular”, aseveró Linares, quien anuncia que la obra se sacará a concurso en breve, por lo que los trabajos podrán iniciarse en este primer semestre de 2018. El proyecto supondrá una inversión de 250.000 euros. Las principales actuaciones se apreciarán en el cambio de toda la techumbre, y en el patio de butacas, en el que se ganan 100 asientos más, por lo que se tendrá capacidad para 309.

Se prevé remozar todo el espacio, acondicionar y ampliar la parte escénica, crear nuevos camerinos y una pequeña vivienda para la estancia del artista o personas que le acompañen, si fuera necesario. No menos importante será la actuación en la materia de seguridad y ampliación del actual escenario, a la par de contemplarse la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de aparato para las personas con discapacidad auditiva. Por otra parte, el Ayuntamiento prevé actuar en el entorno ampliando el ancho de las aceras y pavimento.

El Ayuntamiento de La Orotava apuesta por la mejora de este singular espacio cultural del barrio de La Perdoma donde se cuenta con unos seis mil vecinos y existe una gran actividad lúdico-cultural. El Consistorio villero llevó a cabo trabajos de rehabilitación tras la adquisición del inmueble hace ya unos años, pero es una importante infraestructura cultural que merece una reforma de esta envergadura para potenciar más la cultura y dinamizar la actividad económica del barrio. Además de poder ofrecer así un espacio ideal para los propios vecinos y colectivos de este núcleo urbano.  El alcalde villero no descarta incluso que este nuevo espacio reúna condiciones suficientes para poder acoger incluso algún concierto del Festival de Música de Canarias.

Actualmente es utilizada como local de ensayo de la Agrupación Folclórica Marzagay, el Grupo de Teatro ‘Teatruva’ y Grupo de Teatro Infantil ‘Pampanillo’.

Sala Cine La Perdoma

El Cine Perdoma se inauguró el 25 de septiembre de 1965. Aquel momento revolucionó el barrio de La Perdoma, al contar con este importante proyecto lúdico-cultural que daba la oportunidad a muchos vecinos de este núcleo urbano de acceder de forma cómoda y cercana al cine y visionar las diversas y variopintas películas que se proyectaban.

La inauguración se hizo con la película de Mario Moreno Cantinflas, ‘El Extra’ y ‘Duelo de Sol’.  En los años 70 del pasado siglo, se produjo alrededor de esta sala un importante flujo cultural. Según recuerda Francisco Álvarez Abrante, hijo del promotor de este inmueble que dio nombre al mismo, se programaban semanas de cine con proyecciones de películas especiales que contaban con importante afluencia de público.

También, durante las fiestas del barrio, por aquel entonces, se programaron jornadas culturales, sumándose a la proyección de películas, la música y el teatro. De muchos otros eventos—cine, charlas, festivales, conciertos, mítines, conferencias, reuniones— son testigos las paredes de esta singular sala. Este espacio cerró sus puertas a finales de los 80, y posteriormente lo adquirió, en 1997, el Ayuntamiento de La Orotava para seguir desarrollando en el mismo diversas actividades culturales y sociales del barrio.

Curiosamente, la persona que da nombre a la sala, el arquitecto Francisco Álvarez Abrante, es la misma que se ha encargado del proyecto de rehabilitación.