IUC denuncia las imposiciones del alcalde a la Policía Local de Los Realejos

CSI-F presentó una denuncia contra un decreto de Alcaldía que imponía servicios 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

IUC de Los Realejos muestra su apoyo a las reivindicaciones de la Policía Local ante las pretensiones el grupo de gobierno de imponer servicios extraordinarios sin negociación previa con los representantes sindicales de los agentes de la seguridad municipal. Según el concejal de IUC, Jonás Hernández, “el alcalde firmó un decreto, a mediados de diciembre pasado, en el que pretendía declarar el carácter extraordinario del 31 de diciembre y asignar, sin negociación previa y preceptiva, 11 Policías Locales al operativo especial de Navidad”.

Esta situación es consecuencia de la negativa del alcalde a iniciar la negociación colectiva para regular la prestación de servicios extraordinarios, como son los números de efecticos, los horarios, los turnos y las remuneraciones. Para el concejal de IUC “estas cuestiones son claves para garantizar la seguridad ciudadana en un municipio de cerca de 37.000 habitantes y que solo cuenta con 44 policías locales, cuando debería tener 65”.

“Manuel Domínguez pretendía que el operativo de seguridad navideño fuera cubierto por policías voluntarios, según comunicación formulada a los agentes el 21 de diciembre y dando un plazo de 24 horas para ello, con la advertencia de designaciones obligatorias y forzosas si no hubieran voluntarios. Manuel Domínguez no accedió a la solicitud de convocatoria urgente de la Mesa de Negociación formulada por los representantes sindicales”, manifiesta Jonás Hernández.

Por su parte, la también concejala de IUC en el Ayuntamiento realejero, Melania González, manifiesta que “la consejería de Presidencia del gobierno de Canarias a través del Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales de Canarias, recomendando que el cálculo de policías locales sea de 1,8 por cada mil habitantes”.

Desde hace años, IUC viene solicitando el aumento de la plantilla de la Policía Local, de forma progresiva, hasta alcanzar los 65 agentes que le corresponden a Los Realejos, según la ratio antes mencionada, y así se ahorraría el pago de las cuantiosas horas extras que realizan los agentes a lo largo del año.