La Subdelegación del Gobierno recomienda medidas de seguridad a los comerciantes laguneros

Guillermo Díaz Guerra y Alarcó se reúnen con los comerciantes laguneros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Miguel Castillejo, y el Comisario de la PN de La Laguna, David Simó, se reunieron recientemente, a petición del portavoz del Partido Popular de La Laguna, Antonio Alarcó, con representantes de empresarios de la Zona Centro, que mostraron su preocupación por los robos que han tenido lugar en las últimas fechas en distintas zonas comerciales del municipio.

“La sensación de inseguridad de los empresarios es del todo entendible, pero ha quedado claro que se deben tomar medidas disuasorias para que no se repitan este tipo de actos en La Laguna”, asevera Antonio Alarcó, que destacó el importante papel que juegan los efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local.

Díaz Guerra, acompañado por el Inspector Jefe del cuerpo y el Comisario de La Laguna, explicó que “el número de delitos no ha aumentado en el municipio, pero sí se ha detectado que se han centrado en las zonas comerciales y peatonales, utilizando el mismo Modus Operandi; El lanzamiento de tapas de alcantarillas contra los escaparates hasta en 7 ocasiones en los últimos dos meses”

En el transcurso de la reunión se desveló que ya se habían identificado a un grupo de entre 3 y 5 personas, autores de los robos que ya han pasado a disposición judicial acusados de cometer más de una veintena de robos en la isla de Tenerife, algunos de ellos en La Laguna.

En consonancia con los empresarios laguneros, el portavoz de los populares, Antonio Alarcó, solicitará una reunión urgente de la Junta de Seguridad Local para analizar la situación y trasladar las recomendaciones realizadas desde la subdelegación del Gobierno en Tenerife, como lo es el facilitar las denuncias por robos, el asesorar a los empresarios sobre temas de seguridad, la colocación de bolardos en las calles peatonales para impedir la entrada de vehículos, instalación de cámaras de seguridad en la calle como medida disuasoria, y en el interior de los establecimientos, además de buscar mecanismos para que las tapas de alcantarillas no puedan ser utilizadas en actos delictivos de ningún tipo.

“Solicitaremos una reunión urgente de la Junta de Seguridad de La Laguna porque se deben tomar medidas, además del tiempo que lleva sin reunirse. Las medidas se deben tomar para que tejido empresarial de La Laguna recobre la tranquilidad que le caracteriza”, señala Alarcó.

Díaz Guerra señaló que “la seguridad en las calles es una acción combinada entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, y su presencia no siempre es detectada. Nosotros estamos cumpliendo con las necesidades que tiene el municipio, pero sí que se deben tomar otras medidas importantes”.

Desde la subdelegación del Gobierno se recuerda que la colocación de bolardos en zonas peatonales deberían ser efectivas desde hace meses, una vez declarado el nivel 4 reforzado tras los atentados de Las Ramblas de Barcelona. En el caso de La Laguna impediría el acceso de vehículos a zonas peatonales y actuarían también como medida disuasoria ante posibles robos.

Otra de las recomendaciones realizadas a los empresarios, en caso de robo, es llamar al 091, además de evitar manipular el escenario, ya que “es de vital importancia que los agentes se encuentren la zona intacta, porque cualquier detalle puede ser de definitivo para la investigación y llevar a la detención de los autores”, señala Guillermo Díaz Guerra.

Alarcó valoró positivamente el encuentro por cuanto “se ha abierto una comunicación directa entre comerciantes y la comisaría de La Laguna para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones eficaces”.