El Tanque insta al Cabildo de Tenerife una partida presupuestaria específica para equipar los caseríos de El Ecomuseo

Martín asegura que se tienen muchas expectativas depositadas en este recurso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El proyecto surgió a través del Consorcio Isla Baja en el que cada uno de los municipios de Daute planteó e impulsó una iniciativa que ayudara a potenciar el desarrollo económico y turístico de la comarca. En este contexto, salió adelante el campo de golf de Buenavista, las mejoras del litoral de Los Silos, el puerto deportivo de Garachico y el Ecomuseo de El Tanque.

El conjunto museístico ocupa 11 hectáreas y consiste en la rehabilitación de un caserío, un conjunto integrado por viviendas, eras y zonas de cultivo que servirá como exponente del patrimonio arquitectónico popular del Parque Rural de Teno, respetando al máximo su tipología original. La actuación en el caserío contempla varios módulos. El primero albergará una cocina tradicional, taller de gofio y herbolario, tasca, sala de degustación, vestíbulo y una gañanía que servirá de sala de exposiciones.

El alcalde socialista, Román Martín, asegura que el consistorio local posee muchas expectativas depositadas en esta infraestructura que consideramos vital para el desarrollo turístico de nuestro municipio y de la comarca, en este contexto, insta al Cabildo de Tenerife que destine una partida específica para equipar los diferentes caseríos y encomiende la gestión definitivamente en aras de agilizar y desbloquear un proyecto que se eterniza en el tiempo.

En este contexto, el mandatario socialista afirma que el contexto económico y social en el que se planteó este ambicioso proyecto no tiene nada que ver con la situación actual, por ello, debemos fijar un posicionamiento firme para garantizar que esta infraestructura sea sostenible en el tiempo y de verdad sea un revulsivo turístico no sólo para nuestro municipio sino para el resto de la comarca Daute Isla Baja.

Martín propone que parte del complejo museístico se destine a un albergue que dé respuesta a las inquietudes de los múltiples senderistas y visitantes que disfrutan de la reserva natural de El Chinyero, de la Corona Forestal y de la red de senderos que dispone el municipio para garantizar que este proyecto sea autofinanciable en sus términos y permita reactivar económicamente y turísticamente un municipio con amplias expectativas de desarrollo.