AUP-Sí se puede reprocha al gobierno de San Juan de la Rambla que se niegue a debatir los presupuestos

Asegura que las enmiendas que ha propuesto pueden negociarse 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede reprocha al gobierno de San Juan de la Rambla que se niegue a debatir los presupuestos municipales después de que la organización ecosocialista presentara un paquete de enmiendas, que incluye también un documento de enmiendas a sus bases de ejecución.

El portavoz del grupo municipal ecosocialista, Juan Siverio, asegura que las propuestas pueden negociarse y no bloquean al municipio. “El gobierno de Fidela Velázquez no continúa con una negociación en búsqueda de acuerdo, se limita a convocar una rueda de prensa en la que califica de ilegales e imposibles de realizar las propuestas de AUP-Sí se puede”.

El portavoz de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla señala que son falsas las observaciones de la alcaldesa expresadas en rueda de prensa este viernes, en las que se asegura que sus enmiendas van a retrasar la aprobación de los presupuestos, van a dificultar la aportación que debe recibir el Ayuntamiento para el Plan de Empleo y que pueden afectar a las obras de Las Aguas y al saneamiento de esas obras, además de a la carretera del Mazapé, entre otros efectos.

“La realidad es que la alcaldesa hace recaer las consecuencias de las carencias del grupo de gobierno sobre una iniciativa de la oposición para mejorar los presupuestos. Así, por ejemplo, la referencia a las obras de Las Aguas es absolutamente innecesaria, porque ni siquiera están presupuestadas, mientras que, en su afirmación sobre la carretera de Mazapé, Velázquez señaló que habían solicitado en 2017 una prórroga para esta obra al no poder aprobarse el presupuesto de ese año, un defecto que también adjudica a la oposición para no reconocer su nefasta gestión en este terreno, que hemos advertido de forma insistente”, explica Siverio.

En relación a otras situaciones señaladas en las que las enmiendas presentadas pudieran afectar a servicios que corren a cargo de distintas empresas, el concejal informa que “hemos presentado nuestras propuestas con la escasa información que nos entregó el grupo de gobierno; este mismo viernes hemos procedido a reclamar una información detallada de esta partida para verificar qué servicios podrían estar afectados y plantear una solución”.

Siverio insiste en que “si se hubiera trabajado con el calendario que corresponde, si se hubiera informado a la oposición como exige el procedimiento democrático, no estaríamos ahora en esta situación, en la que solo hemos podido estudiar el presupuesto sin datos suficientes y sin tiempo, solo con el escaso margen que conseguimos al ampliar el plazo tras ganar la enmienda a la totalidad del presupuesto hace unas semanas”.  

Respecto a la denuncia de la alcaldesa en la que se asegura que AUP-Sí se puede acusa a las funcionarias de mentir, Siverio manifiesta que “la acusación de misoginia es muy grave; estamos estudiando si alcanza el grado de calumnia”. La organización ya ha publicado en su página de Facebook los plenos más recientes, para que la ciudadanía pueda contrastar personalmente la inexistencia de una acusación o señalamiento del grupo municipal respecto a la labor del personal del Ayuntamiento. Las críticas de AUP-Sí se puede sobre la forma de gestionar la documentación del presupuesto se refería al cortísimo plazo de cuatro días para su evaluación y respecto a que el gobierno no había entregado toda la información.

Por último, AUP-Sí se puede señala la contradicción en la que cae el grupo de gobierno, al asegurar el concejal de Hacienda este viernes en rueda de prensa que los presupuestos de 2017 no se habían aprobado por motivos técnicos, cuando la alcaldesa en el mismo acto informativo acusó a la oposición de ser la causa de no haberlos aprobado.

Siverio recuerda a Velázquez que el presupuesto de 2017 debía haber sido aprobado antes de finales de 2016. Sin embargo, eso no fue así. El retraso causó una situación de interinidad en un asunto clave para la institución y el municipio que se prolongó durante medio año hasta que, a principios de junio de 2017, la organización ecosocialista exigió al grupo de gobierno una aprobación del presupuesto sin esperar más. Entonces, la alcaldesa y su concejal de Hacienda pidieron a los grupos municipales ampliar el plazo con el argumento de que la dedicación a la organización de unas jornadas con la Red Terrae y la celebración de las fiestas les impedía dedicarse de lleno a una tarea tan prioritaria.

Finalmente, tras un intento de reunión fallido el 21 de junio, AUP-Sí se puede anunció a Velázquez su intención de no volver a acudir a una convocatoria suya si no se les entregaba el borrador de propuesta de presupuestos en su totalidad. El documento fue entregado el 14 de julio, coincidiendo con las vacaciones del interventor, por lo que no pudo debatirse. Por último, el episodio final de esta repetitiva historia de mala gestión fue la renuncia de este empleado público y la negativa de la funcionaria sustituta a firmar un documento del que no tenía conocimiento ni información. Por estos motivos, la corporación sigue funcionando con los presupuestos de 2016 prorrogados.