El pleno aprueba la cuenta del presupuesto 2014, con resultado positivo de 11,3 meuros

El volumen de endeudamiento se sitúa apenas en un 39% de los ingresos corrientes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la cuenta general del presupuesto correspondiente al ejercicio 2014, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria en cuanto presenta superávit en términos de capacidad de financiación, así como con la regla de gasto y el objetivo de deuda pública, muy por debajo del 75% de los ingresos corrientes liquidados.

Las cuentas de 2014 arrojan un resultado presupuestario positivo por importe de 11.346.958,63 euros, lo que pone de manifiesto que los recursos obtenidos han resultado suficientes para financiar los gastos realizados. Así se puso de manifiesto en la sesión plenaria, que abordaba 34 asuntos, y se abrió con un minuto de silencio en memoria de los tres militares fallecidos en accidente de helicóptero en aguas cercanas a Canarias.

El análisis del presupuesto de 2014 revela que el volumen de endeudamiento ascendió al 39,18% de los ingresos corrientes liquidados, muy por debajo del límite del 75% legalmente establecido, lo que permitirá al Ayuntamiento concertar operaciones de crédito a largo plazo sin precisar autorización del órgano de tutela financiera.

Asimismo, en el periodo de referencia, que abarca las facturas comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el periodo medio de pago a proveedores se ubicó en apenas 22,9 días, muy por debajo del plazo legalmente permitido de dos meses.

Según indicó el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, “pocas capitales de provincia españolas pueden presentar unas cuentas tan saneadas como Santa Cruz de Tenerife, que revelan un esfuerzo muy importante por ser herramienta de desarrollo en el municipio”.

Los fondos obtenidos por el Ayuntamiento durante el ejercicio ascendieron a 288.773.162 euros, mientras que aplicó recursos por importe de 273.150.495 euros, poniendo de manifiesto su capacidad para generar suficientes recursos como para sufragar la totalidad de las inversiones y gastos realizados durante el año.

Para Martínez, “esto supone el retorno a la tendencia positiva, con un incremento en el capital circulante de 15.622.667 euros, lo que confirma la mejora en la financiación y que las acciones que hemos emprendido para incrementar la recaudación han dado un excelente resultado para el municipio”.