La Cruz de San Antonio de Arona rememorará el mito del traslado del santo en el primer acto de las Fiestas patronales

Un grupo de mayores impulsa la ceremonia de izado de la bandera del municipio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El lugar histórico de la Cruz de San Antonio acogerá este jueves (11 de enero) una ceremonia de apertura de las fiestas que se celebra por primera vez y a iniciativa de un grupo de mayores del municipio, quienes han querido rememorar el hecho milagroso que, según la tradición oral, se produjo durante el traslado de la imagen del santo de regreso a Vilaflor. El acto inaugural comenzará a las 12:00 horas, con el izado de la bandera del municipio y la plantación de un almácigo (árbol que forma parte del escudo municipal), todo acompañado por la música y una degustación de productos locales que recuerda las tradiciones vinculadas al campo de esta localidad internacional.

La cruz de San Antonio Abad, en la zona alta de Arona, es un mirador privilegiado de todo el municipio y un lugar histórico que atesora mitos y leyendas relacionadas con el santo. Cada 17 de enero, la imagen del patrón de Arona, en cuyo honor se erigió una ermita a principios del siglo XVII (hoy parroquia del casco) y que constituye el germen de la posterior creación de la municipalidad, regresa en procesión a este punto elevado marcado con un crucero. Si el 17 coincide con domingo, es la romería la que sube la elevada pendiente.

Los mayores del pueblo han querido recordar la leyenda, transmitida oralmente entre generaciones, que recuerda que allí se detuvieron los animales que transportaban la imagen primitiva del santo, una talla de madera de finales del siglo XVI, y que se negaron a continuar el camino de regreso a la entonces parroquia de la zona, establecida en Vilaflor, con lo que volvió a la ermita de Arona.

La creación de la parroquia de la antigua ermita de San Antonio Abad tuvo lugar en 1796, al separarse de la Iglesia de San Pedro de Vilaflor. Dos años después, mediante providencia de la Real Audiencia de Canarias, el pueblo de Arona se separa de Vilaflor, lo que, junto a la legislación posterior, significará el nacimiento de Arona como municipio.

En esta Cruz de San Antonio, un lugar asociado a la tradición rural y ganadera de esta localidad turística, se organizará esta ceremonia de izado de la bandera del municipio que, al igual que ocurrió con la romería (que se creó ya avanzada la segunda mitad del siglo XX), esperan que se convierta en una tradición de las Fiestas Patronales de Arona.

Romera Mayor del municipio

El programa de actos continuará esa tarde (a las 18:00 horas) con la Inauguración de la exposición Trajes Tradicionales Urbanos de las mujeres de Canarias de los siglos XVIII y XIX, a cargo de José Ubaldo Hernández González, que se podrá visitar en el interior del Ayuntamiento de Arona hasta el 26 de enero. A las 20:00 horas, también del jueves y en la plaza del Cristo de la Salud, se celebrará la Gala de Elección de la Romera Mayor del municipio de Arona, en el marco del espectáculo musical, teatral y audiovisual Cabañuelas, a cargo de Pedro Manuel Afonso.

El viernes, a partir de las 21:00 horas, esta plaza del Ayuntamiento acogerá el baile de magos en honor a San Antonio Abad, en el que es imprescindible vestir el traje típico, mientras que el sábado, a las 20:30 horas, ocupará el escenario la XI edición del Festival Verodal, con la participación de ACF El Cristo, desde Palencia; AF Orígenes (Tenerife) y AC Verodal. La fiesta continuará con un baile a cargo de la orquesta Deliciosa.

El domingo (14 de enero), tras la misa cantada por la Parranda Chasnera (que comenzará a las 10:30 horas), partirá la romería por el casco, que finalizará con la tradicional bendición de los animales y con la verbena de tarde-noche amenizada por las orquestas Wamampy y Aparranda2.

El lunes, continuarán las fiestas con talleres y exhibiciones de juegos y deportes tradicionales, a partir de las 17:00 horas en la plaza del Cristo de la Salud, lugar que el martes acogerá el Festival infantil, con la animación de Güicho Estévez y la participación del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de Arona.

El programa de actos finalizará el miércoles (17 de enero), día del santo, con la misa solemne a las 18:30 horas y la posterior procesión, que estará acompañada por la Banda de Música de Arona y que regresará a la Cruz de San Antonio para despedir un año más de celebración de la tradición, historia y devoción por el patrón de toda Arona.