El alcalde de El Rosario se reúne con la Policía Local para coordinar sus líneas de actuación

Escolástico Gil pidió a los agentes potenciar la información sobre sus intervenciones en aras de acercar su trabajo a la ciudadanía

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de El Rosario, Jacinto Correa, se reunieron el miércoles, en la Sala de Juntas de la Corporación rosariera con mandos y agentes de la Policía Local con el objetivo de coordinar sus principales líneas de actuación.  

El primer edil expuso la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de policía donde la información y la participación ciudadana de las medidas que se lleven a cabo sean uno de los ejes fundamentales. Además, este encuentro también sirvió para tratar sobre las condiciones de trabajo de la Policía Local y la necesidad de dotar al cuerpo de los medios suficientes para el correcto desempeño de sus funciones.

Gil, quien felicitó a los agentes por sus recientes actuaciones en intervenciones en los últimos meses, solicitó a los mismos que continúen en la línea de cambio que se ha producido desde la llegada del nuevo gobierno a la Corporación local. “El Rosario siempre ha sido un municipio generalmente tranquilo y con escasa conflictividad delictiva y ello es debido, en gran parte, a nuestra Policía Local. Por ello debemos incidir en que el camino a seguir sea el de la atención al ciudadano, una policía local cercana y que se sepa que siempre está ahí cuando se demanda su presencia, una policía para el pueblo”, explica el mandatario rosariero.

Por otro lado, Isaías Orihuela, agente de la Policía Local de El Rosario que participó en las pasadas Jornadas Técnicas Internacionales sobre Reducción de Riesgos y Desastres celebradas en Lanzarote, trasladó a la plantilla las conclusiones de dicha convención. Uno de los principales objetivos de estas Jornadas fue el fortalecimiento de las capacidades a nivel técnico municipal para los responsables de la toma de decisiones a nivel local y responsables técnicos de la planificación, desarrollo, gestión de riesgos y coordinación de la respuesta ante potenciales desastres para, conjuntamente, diseñar e implementar planes y programas más efectivos para la reducción de riesgos de desastres, y consecuentemente, para un incremento gradual de la resiliencia en las comunidades que representan.

Se basa en diez aspectos esenciales, en los que cabe destacar la planificación territorial, las construcciones seguras, la participación ciudadana y la construcción social, mejorar los sistemas de alerta temprana, la gestión medioambiental y del ecosistema e incluir la reconstrucción y rehabilitación post-desastre en el desarrollo de la ciudad. Todo ello como una oportunidad para optimizar recursos y desarrollar una ciudad más segura y sostenible y con mayor capacitación para enfrentarnos a los riesgos de desastres.

Asimismo, los datos anuales arrojan que El Rosario es uno de los municipios con menor índice de delitos y de delincuencia de la Isla gracias a la profesionalidad y la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, destacando la labor proactiva cercana y el alto grado de conocimiento de los aspectos de la seguridad por parte de la Policía Local.