La Orotava tendrá un Consejo Municipal de Igualdad y un Observatorio de Violencia de Género a iniciativa de USP

USP ha participado activamente en la configuración de ambos órganos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Villa de La Orotava contará en breve con un Consejo Municipal de Igualdad de Género y con un Observatorio Municipal de Violencia de Género a instancias de Unid@s Sí Podemos (USP). La creación de estos dos nuevos órganos, que contribuirán a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a combatir las violencias machistas, tiene su origen en una moción presentada en 2015 por la formación municipalista y aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento villero.

Unid@s Sí Podemos informa de que el borrador del reglamento que regulará el Consejo Municipal de Igualdad de Género está prácticamente concluido, después de las aportaciones de los diferentes grupos políticos y de las asociaciones de mujeres del municipio, por lo que pronto podrá ser sometido a la aprobación del pleno. El nuevo consejo se concibe como un órgano de participación ciudadana en el que estarán representadas, entre otras entidades, los colectivos de mujeres y las asociaciones LGBTI, además de los grupos políticos y el personal técnico. Tendrá carácter consultivo y realizará un seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por su parte, el Observatorio Municipal de Violencia de Género ­–señala USP– se crea como una mesa de trabajo del Consejo, también con la participación de las asociaciones de mujeres de la Villa. Asimismo, formará parte del observatorio el personal técnico del centro que el Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género tiene en La Orotava, así como la Policía Local y la Guardia Civil.

Esta mesa de trabajo se encargará de estudiar la problemática de la violencia contra las mujeres en el municipio, analizar sus distintas manifestaciones y los escenarios donde se producen, y conocer las necesidades existentes y los cambios registrados, a través de la recogida de datos y el análisis de la información. Además, determinará las líneas generales de la realización de publicaciones y campañas municipales contra la violencia de género y los fines perseguidos en cada una de ellas, así como de todas aquellas políticas municipales que puedan incidir en la eliminación de las violencias machistas. Los resultados de los estudios e informes realizados se publicarán anualmente en la web municipal

Abordaje integral

Unid@s Sí Podemos confía en que estos dos nuevos órganos municipales, en cuya configuración ha participado de manera muy activa, contribuyan a abordar de una manera más integral y apegada a la realidad concreta del municipio la desigualdad entre hombres y mujeres y, de manera particular, las violencias machistas.

En cualquier caso, la formación municipalista insiste en la necesidad de crear una concejalía específica de Igualdad que permita afrontar estas problemáticas con la importancia que merecen y con recursos suficientes. Asimismo, reclama la puesta en marcha de más campañas de sensibilización y que estas se centren principalmente en los espacios educativos, de forma que la población joven incorpore la perspectiva de género en su vida, entienda las relaciones entre hombres y mujeres como iguales, sea capaz de identificar el machismo en su entorno y rechace las discriminaciones sexistas.