Las algas y su relación con el cambio climático en Canarias abren las jornadas sobre patrimonio natural marino de Arona

El Centro Cultural de Los Cristianos acoge coloquios, conferencias y documentales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Centro Cultural de Los Cristianos acogerá las primeras jornadas divulgativas Rescatando el Patrimonio Natural Marino de Arona, una iniciativa que reunirá en este núcleo costero a destacados expertos e investigadores de las Islas, además de estudios sobre  el estado actual de las algas marinas y su relación con el cambio climático en Canarias, el turismo y el voluntariado ambiental o la actuación ante el varamiento de cetáceos y tortugas marinas.

Las jornadas comenzaron con una conferencia sobre las algas marinas y su relación con el cambio climático en Canarias, a cargo de la doctora en Biología de la ULL, Nereida Rancel. Coloquios, charlas temáticas, proyección de documentales y una exposición del Centro de Interpretación de Cetáceos Cetacean sobre el patrimonio natural de la franja marina de Teno-Rasca, declarada Zona Especial de Conservación y que también baña las costas de Arona, completan estas jornadas impulsadas por el Área de Patrimonio Histórico y que se enmarcan en la estrategia integral de un municipio certificado como destino sostenible Biosphere.

Durante estos dos días, la Sala Roja del Centro Cultural acogerá, con entrada gratuita y aforo limitado, 8 conferencias a cargo de expertos en materias como el turismo ambiental, la colaboración de la ciudadanía en el estudio y conservación de los cetáceos, el voluntariado, la conservación del calderón tropical o las causas y protocolos de actuación ante varamiento de cetáceos. Además, se realizará un balance de la campaña de la pardela cenicienta en Arona de este año, un coloquio dirigido por el periodista científico Juan José Martín y se proyectará el documental Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico, que presentará uno de sus realizadores, Juan José Ramos Melo, de Birding Canarias.

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y Rumbo Ziday organizan estas jornadas divulgativas, que se enmarcan en la estrategia de difusión y promoción de los valores patrimoniales del municipio para  su conocimiento, reconocimiento y conservación. En este sentido, recientemente se diseñó una línea de actuación para la revalorización del patrimonio natural, la cual ha incluido un trabajo previo de estudio, diseño y plantificación de actividades, de la mano de biólogos y expertos en la materia, con el fin de lograr la máxima repercusión entre la población.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Universidad de La Laguna (ULL), Cabildo de Tenerife, Asociación Tonina, Birding Canarias, Plataforma Monicet, Canarias Conservación, Atlantic Eco Experience y Abies Marina. No es necesario inscribirse para participar en las jornadas, pero sí habrá aforo limitado El programa completo está disponible en el portal web municipal www.arona.org