Santa Cruz alberga la Feria de la Salud, deporte, música, teatro y Tenerife Short

La 21ª Carrera Popular El Corte Inglés se celebra el domingo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz vuelve a tener otro fin de semana repleto de actividad. Este viernes, desde las 10:00 horas, 1ª Feria de la Salud (plaza del Príncipe), con talleres sobre hábitos saludables para toda la familia. En deporte: 19º Torneo Internacional de Baloncesto U15 Ciudad de Santa Cruz (Quico Cabrera y Paco Álvarez), VI Copa Cabildo Tenerife Squash 2017 (pistas de la piscina David González Rodríguez) y la 21ª Carrera Popular El Corte Inglés, el domingo a las 09:45 horas (plaza de España). Y para completar una agenda para todos los públicos, el Festival de Cortometrajes Tenerife Short (TEA), música de varios géneros, teatro y danza.

Este viernes, a las 17:30 horas, vuelven los “Cuentos en familia” a la Biblioteca Municipal Central (TEA) con la narradora oral Laura Escuela, que traerá el título “En invierno, calor de cuento”: historias para abrigar, para acercar la Navidad, para contar bajo las mantas. Cuentos para calentar el invierno y la Navidad que asoma. Al día siguiente, sábado, a las 11:00 horas, en El Libro en Blanco, Nuria Afonso, autora del libro “Cuando todo se vuelve oscuro aparecen las estrellas”, realizará un taller para niños de 6 años en adelante, donde se trabajará la imaginación y la creatividad a través de actividades manuales y de papiroflexia.

Como colofón a la semana de actividades que el municipio ha venido desarrollando desde el pasado lunes, día 27, fecha en que se celebró el Día Internacional de las Personas sin Hogar, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) reanuda este viernes las jornadas técnicas con la celebración de distintas mesas de trabajo sobre diferentes aspectos en materia de intervención social con personas sin hogar. Posteriormente se procederá a la lectura de conclusiones y a la clausura de las mismas.

También mañana, el Ayuntamiento de Santa Cruz promocionará los hábitos de vida saludables entre la población con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trastornos Alimentarios. La plaza del Príncipe acogerá, entre las 10:00 y las 20:00 horas, la primera edición de la Feria de la Salud, una iniciativa impulsada por la Asociación Sofía que incluye una variada programación con propuestas de bienestar y psicología, actividades, baile, yoga, talleres destinados a los más pequeños y actuaciones musicales.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín recibe este viernes, a las 19:30 horas, a una joven promesa de la dirección musical española, Antonio Méndez, que vuelve con la Sinfónica de Tenerife en un programa íntegramente orquestal e integralmente programático, o, al menos, evocativo. Bajo el título de “Historias sonoras”, en este tercer concierto de la temporada Méndez va a dirigir un programa dedicado a dos gigantes de las nuevas sonoridades de principios del siglo XX, Ravel y R. Strauss.

Sin dejar la música y también este viernes, pero cambiando de género, Yaron Herman Trío ofrece su propuesta de jazz en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 20:00 horas. El sábado y domingo, la cita será a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, con la celebración del X Encuentro de Bandas de Música Juveniles de Tenerife, en el que participarán un total de ocho agrupaciones de toda la Isla. Por su parte, los Coros Municipales de Voces Jóvenes y Voces Blancas actuarán este sábado, a las 12:00 y 18:00 horas, respectivamente, en la zona infantil de la plaza de la Candelaria.

Cambiando de registro sonoro, este viernes actúa Sumergible, a las 22:30 horas, en el Café Teatro Rayuela. Este grupo, con Carlos Aguirre (batería), Esteban Santos (bajo) y los hermanos Antonio y José Rojas (guitarra y voz), originarios de La Laguna, construye su sonido de pop rock alternativo a partir de fuentes anglosajonas. Y al día siguiente, en el Ocean Club, a las 21:00 horas, El Kanka regresa con “#DePanayRubí” con Álvaro Ruiz (guitarra) y “El Manin” (percusión), con un estilo de fusión particular que da vida a canciones que combinan estilos con una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras.

V Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts

Este viernes y sábado, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se celebra la competición oficial del V Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short, que contará con dos sesiones, a las 19:00 y 21:30 horas. Esta sección la integran 24 cortos de reciente producción de 20 países distintos. El domingo, a las 19:00 horas, la sección Canarias cuenta con una muestra de cinco cortos que servirá como antesala al acto de clausura. La proyección incluye cinco cintas de reciente producción. Este mismo día, a las 17:00 horas, se proyectará en un único pase el especial infantil Family Shorts, programación pensada para los más pequeños.

En el Círculo de Bellas Artes, este viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de la novela “La última sospecha del maestresala”, del periodista y escritor tinerfeño Enrique Carrasco, autor de varios ensayos sobre temas históricos, sobre todo relacionados con el siglo XVI. Ahora se ha basado en los datos que recopiló para un ensayo que realizó sobre un túnel que se excavó en Praga en el año 1583 por orden del emperador Rodolfo II. Este hecho histórico y el material reunido lo aliñó con crímenes y otros ingredientes que han derivado en una novela cargada de misterio, historia, cierto espíritu policiaco y la presencia del amor.

En el capítulo deportivo, todo el fin de semana se celebra el 19º Torneo Internacional U15 Ciudad de Santa Cruz-Isla de Tenerife 2017 de baloncesto, que en esta edición tendrá al Tusli de Berlín (Alemania), BC Tartu (Estonia), Basket Trieste (Italia) y el Oxigen Basket Bassano (Italia), además del Activa Santa Cruz, Iberostar Canarias, C.B. Gran Canaria y The Academy de Gran Canaria. El torneo se celebrará en los pabellones Quico Cabrera y Paco Álvarez. Y también el fin de semana, en las canchas de la piscina cubierta David González Rodríguez, se celebra la VI Copa Cabildo Tenerife Squash 2017. XVII Memorial Manuel Febles.

Especial mención merece la 21ª Carrera Popular El Corte Inglés, que este domingo, desde las 09:45 horas, recorrerá la avenida Marítima y el entorno de la plaza de España, las categorías prebenjamín (de 2011 en adelante), sub-10 (entre 2009 y 2010), sub-12 (entre 2007 y 2008), sub-14  (entre 2005 y 2006), sub-16 (entre 2003 y 2004), sub-18 (entre 2001 y 2002), sub-20 (entre 1999 y 2000), sub-23 (1996, 1997 y 1998), senior (1995 y anteriores), máster masculino (35 años cumplidos en m-35, m-40, m-45, m-50, m-55, m-60, m-65 y m-70) y máster femenino (35 años cumplidos en w-35, w-40, w-45, w-50, w-55, w-60, w-65 y w-70).

La danza tendrá su espacio este sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, dentro del Festival de Artes en Movimiento (FAM’17), con el Ballet Nacional Sodre/Uruguay, que bajo la dirección artística del reconocido maestro argentino Julio Bocca ha experimentado la mayor transformación de toda su historia. Y el sábado y domingo, a las 19:00 horas, en Caja Escénica de Sala Sinfónica del Auditorio, habrá danza contemporánea con los espectáculos “Lur Away. Cómo aprender a sobrevivir”, de la compañía Sra. Polaroiska, e “Invisible Wires”, de LaMacana, respectivamente, ambos dentro del FAM’17.

En capítulo teatral, el Círculo de Bellas Artes presenta una agenda que se inicia el viernes, a las 20:30 horas, con la reposición de “MonoLocos”. Al día siguiente, sábado, a las 17:00 horas, le llega el turno del espectáculo familiar “Chiki Cirkus”, y a las 20:30 horas, vuelve a escenificarse la comedia “Hasta que el divorcio nos separe”. Para el domingo queda “Magic Show. David Borrás & Yasmine”, a las 12:30 horas, y en sesión de tarde, a las 18:30 horas, “¡Qué clase de locos!”.

Exposiciones temporales

Este fin de semana ya estará en Santa Cruz la exposición “El trabajo, en la piel del hombre”, una muestra de fotografía social del creador Enrique Redondo Miranda, que podrá visitarse hasta final de este mes, en El Libro en Blanco, de martes a viernes, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Y en La Casa Articulada, otra fotográfica, en esta ocasión de Abel Álvarez bajo el título “Lo natural, lo humano y lo musical”, hasta el 22 de diciembre. Y hasta el 5 de diciembre, en la sala “Joaquín Amigó” del Real Casino de Tenerife, “El zaguán de Carlines”, de Carlos Manuel Rodríguez Hernández.

En el capítulo de las despedidas dice adiós este domingo la muestra fotográfica “Atlánticas colectivas”, que bajo el paraguas de “Fotonoviembre 2017” ha permanecido expuesta en el Círculo de Bellas Artes con los autores y las obras: Agoney Plasencia, “Lost”; Carlos Savoie, “La red social”; Damián Borges, “Atistirma 35”; Elisa Murcia Artengo, “Lararium”; Erika Ede, “By special Desire”; Mindaugas Kavaliauskas, “Spot”; Raquel Bravo, “Berocoan”; Robert Rutöd, “Fair(y) Tales”; Roberto Goya, “XXYX”, y Saúl Ramos, “Axia”.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en la Plaza de España. Las personas interesadas en realizar la ruta del Parque deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 28 95 36. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.