Sí se puede denuncia la dejadez del gobierno de Candelaria con el Inventario de Bienes Municipales

Mayca Coello insiste en que es “imprescindible” incluir una partida específica 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia la dejadez del gobierno del Ayuntamiento de Candelaria con el Inventario de Bienes Municipales, una propuesta que impulsó la organización ecosocialista y que fue aprobada por el pleno de la corporación en febrero de 2013 y que sigue sin ponerse en marcha. “El Ayuntamiento está incumpliendo la legalidad con absoluta impunidad”, asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista, Mayca Coello.

Coello insiste en que es “imprescindible incluir en el presupuesto de 2018 una partida específica para hacer este inventario”. “No puede gestionarse lo que no se sabe que existe y no pueden defenderse los bienes que no están adecuadamente registrados”, añade la portavoz de Sí se puede, quien señala como un ejemplo de las consecuencias que puede llegar a tener el no contar con un inventario actualizado el caso de la moción sobre la reforma del mirador de la Cruz del Picacho que no pudo aprobarse esta semana por las dudas sobre la titularidad de su propiedad.

La concejala ecosocialista subraya que “hemos insistido en varias ocasiones desde 2013 en la necesidad de que se cumpla el acuerdo plenario de elaborar el Inventario de Bienes Municipales, una herramienta imprescindible para que la corporación pueda planificar sus actuaciones al contar con un patrimonio seguro”.  

Coello destaca que “en el pleno celebrado esta semana, el grupo municipal de Sí se puede volvió a reclamar la urgente elaboración del Inventario, como documento básico de un Ayuntamiento; también exigimos como algo ineludible la inclusión de una partida específica para ello en el presupuesto de 2018”.

A juicio de Sí se puede, el inventario de bienes municipal es un documento crucial para que un municipio funcione correctamente. En él se recoge toda la información relativa a cualquier propiedad del Ayuntamiento desde un edificio hasta un terreno, pasando por cualquiera de los elementos muebles que lo integren. Cada propiedad tiene su ficha con su localización, su valoración económica, su forma de adquisición o incorporación al inventario, su localización exacta, sus características, su registro catastral, su estado de conservación, la información sobre su inscripción en el Registro de la Propiedad, e, incluso, qué uso se le da o si se le ha cedido a alguna otra Administración o colectivo.

La última rectificación del Inventario de Bienes Municipales en Candelaria se produjo en 2001. Desde entonces se ha incumplido sistemáticamente la legislación vigente y sólo se ha añadido puntualmente algún bien o derecho, ni siquiera se rectificó coincidiendo con los cambios de Corporación en 2003, en 2007, en 2011 y en 2015 y tampoco se rectificó ni antes ni después de la aprobación y entrada en vigor del actual Plan General de Ordenación Urbana de Candelaria.

El crecimiento urbanístico impresionante que ha experimentado en este periodo Candelaria hace todavía más inaceptable que no se cuente con este documento esencial, más aún, cuando desde 2013 existe un acuerdo plenario para proceder a ello. Este es uno de los acuerdos plenarios alcanzados a partir de mociones de Sí se puede que se incumplen de manera sistemática por el gobierno municipal, a pesar de las reiteradas reclamaciones del grupo municipal ecosocialista para evitarlo.