Arona, primer municipio de España en ofrecer formación gratuita y 100% online sobre turismo sostenible

Pone a disposición de los profesionales los cuatro primeros cursos gratuitos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destaca que “la importancia creciente que tiene la sostenibilidad hacía totalmente necesario ofrecer a nuestros vecinos una herramienta de formación en este ámbito para que puedan acceder a empleos cualificados en un mundo cada vez más competitivo”.

Poner a disposición de los trabajadores del sector turístico –y de la ciudadanía en general- una formación de calidad sobre desarrollo y gestión sostenibles, mejorando su cualificación y sus oportunidades de empleo. Ese es el objetivo prioritario del programa puesto en marcha por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona y que desde esta misma semana ofrece cursos de formación 100% online y gratuitos a los trabajadores de este sector.

El programa consiste en la activación de una plataforma –la primera de este tipo que ofrece en España un Ayuntamiento- en la que están disponibles cuatro cursos, que se irán ampliando en los próximos meses, sobre “Gestión sostenible de destinos turísticos”, “Norma Biosphere”, “Indicadores de turismo sostenible y ODS” y “Fundamentos básicos de turismo sostenible para empresas”, bonificables por la Fundación Tripartita y respaldados por el prestigio del Instituto de Turismo Responsable (ITR).

Totalmente online, cada curso permite acceder a más de 40 horas de formación de calidad con presentaciones animadas, material audiovisual, documentación, material de refuerzo y evaluación tipo test, ofreciendo un certificado acreditativo avalado por el ITR.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales factores de elección de los destinos turísticos por parte de los distintos agentes que forman parte de este sector, lo que la convierte en fundamental para mantener y mejorar la competitividad de municipios como Arona, cuya principal industria es el turismo y que ha hecho del desarrollo sostenible e inclusivo uno de los pilares de su nueva estrategia.

Mena: “Dar a nuestros vecinos mayores oportunidades de hallar empleo”

El alcalde del municipio, José Julián Mena, ha explicado que “la importancia que tiene, y que tendrá, la sostenibilidad en el sector turístico hace totalmente necesario que pongamos a disposición de los trabajadores del municipio las herramientas necesarias para su formación y reciclaje en este ámbito, de tal manera que les demos una mayor oportunidad de encontrar empleos cualificados en un mundo cada vez más competitivo”.

Mena ha asegurado que “queremos que nuestros vecinos estén preparados para lo que el mercado les está demandando y les va a demandar en los próximos años, por lo que para nosotros es prioritario ofrecerles una plataforma gratuita, de calidad y accesible”. “Formar en esta materia –ha agregado- redundará, además, en la mejora de la sostenibilidad de nuestro municipio como destino turístico”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, ha explicado que “con esta plataforma de formación seguimos implementando la estrategia de sostenibilidad con todas aquellas opciones que permitan la consecución de los objetivos marcados”.

Se puede acceder a los cursos a través de la siguiente dirección: arona.biospheretourism.com.