Especialistas proponen mejorar la visibilidad de los caminos tradicionales en Santa Cruz

Concluyen en la necesidad de adecuar su señalética y conservación  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz precisa mejorar la señalización toponímica y la conservación de los caminos tradicionales que desembocan en el casco histórico de la ciudad, según las conclusiones del seminario organizado por el área de Patrimonio Histórico de la Corporación la semana pasada.

El encuentro, que incluyó charlas teóricas y una excursión por el denominado camino de las Lecheras, contribuyó a realzar la importancia histórica y etnográfica de estas vías de comunicación, según explicó hoy la concejal de Patrimonio, Yolanda Moliné.

Los expertos participantes han propuesto, en este sentido, visibilizar adecuadamente los hitos de estos caminos y sus elementos asociados, como pasarelas, puente o molinos, entre otros, además de elaborar un estudio sobre su relación con los cascos urbanos de Santa Cruz en las diferentes etapas históricas (época precolonial, época histórica y actualidad”.

De la misma manera, entre las conclusiones del seminario se encuentra la de dar continuidad a las iniciativas de divulgación y concienciación patrimonial de los caminos entre los vecinos y entidades del municipio, así como la de implicar e informar a los técnicos municipales de las distintas áreas de gestión de la su importancia histórica.

El encuentro contó con la asistencia de un centenar de personas durante los dos días de celebración y la colaboración del Club Montañeros de Nivaria.

Precisamente Moliné destacó el elevado interés mostrado por los asistentes, “lo que demuestra que este tipo de iniciativas son efectivas de cara a la promoción del patrimonio municipal”.

A este respecto, subrayó que las jornadas tienen relación  con las iniciativas que lleva desarrollando desde hace años la Fundación Santa Cruz Sostenible. “Se trata de generar sinergias entre diferentes áreas del Ayuntamiento para revalorizar el Patrimonio Caminero y contribuir a la mejora del conocimiento del Patrimonio Natural que tiene nuestra ciudad”, dijo.

Los ponentes del seminario aportaron tres visiones complementarias. Por un lado, Sebastián Gil, coordinador de las jornadas junto al doctor en Geografía José Juan Cano, destacó la importancia del Camino de Las Lecheras “como eje de conexión entre la comunidad y, por tanto, como elemento patrimonial.

El geógrafo Aarón Rodríguez se centró en la relevancia del estudio de las fuentes cartográficas, documentales y fotográficas de los caminos tradicionales como sustento material para su revaloración.

El profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Juan Ramón Núñez abordó la idea de la conexión y articulación territorial y expansión de Santa Cruz, a través de los diferentes caminos a lo largo de la historia. Una vez acabadas las exposiciones, el experto en caminos Miguel Pérez Carballo coordinó un debate en el que participó el público presente y los ponentes.

Yolanda Moliné reiteró el agradecimiento a las entidades y personas que colaboraron en el desarrollo de las jornadas, entre ellos la Asociación Montaña para Todos y el doctor Felipe Monzón.