El IV Maratón viste de deporte Santa Cruz, que oferta también Exposaldo, teatro y cine

La bienal ‘Fotonoviembre’ abre sus exposiciones en varias salas de la capital

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El IV Maratón Internacional de Santa Cruz centra buena parte de la atención del fin de semana sobre la ciudad. La prueba, que se celebra este domingo, desde las 08:30 horas, con salida y meta en la plaza de España, será un polo de atracción para deportistas, pero también para vecinos, visitantes y turistas. Completan la oferta de actividades el teatro en el Guimerá y en el Victoria, viernes, sábado y domingo, además de las representaciones en el Círculo de Bellas Artes; exposiciones de “Fotonoviembre”; “Exposaldo”, en el Recinto Ferial; Campeonato de Canarias de Squash, en el Quico Cabrera, y el cine en el TEA, entre otras.

Sin lugar a dudas, el éxito de anteriores ediciones asegura el interés por el IV Maratón de Santa Cruz, donde este domingo, superados todos los registros con 3.650 inscritos de 55 nacionalidades diferentes, se celebrarán sus tres carreras, de 8, 21 y 42 kilómetros, desde las 11:30 y 08:30 horas, respectivamente. En los alrededores del set deportivo, en las inmediaciones de la línea de meta de la plaza de España, se podrá disfrutar, entre las 08:30 y las 15:30 horas, de música en vivo, “food trucks”, así como castillos hinchables, pintacaras y manualidades.

Para los más pequeños, desde las 17:30 horas del viernes, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra, la narradora oral Isabel Bolívar presentará a familias con bebés de 0 a 36 meses la sesión “Bichos”, en la que se conocerán culebrillas que saludan, abejas saltonas, mariposas de día y de noche y muchas sorpresas más. Al día siguiente, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 12:00 horas, se presenta “El conjuro de Malleya”, obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para “encantar” y divertir a chicos y grandes, para niñas y niños a partir de 5 años.

Este viernes, en el polideportivo de la AAVV Santiago Apóstol, en La Salud, chicas y chicos de entre 14 y 21 años tiene una cita en una tarde diferente de encuentro con Distrito Joven, la iniciativa juvenil de Santa Cruz que propone, desde las 18:00 a las 21:00 horas, automaquillaje, edición de vídeos, fotografía digital, baile urbano, taller de DJ, excursiones, acampadas, skate, graffiti, cómic, clases de youtuber, etcétera.

El Teatro Guimerá propone para este viernes y sábado, a las 20:30 horas, “Una gata sobre un tejado de zinc caliente”, un texto original de Tennessee Williams que es un intenso drama familiar, trasmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor, encabezado el reparto por Juan Diego a quien acompañan Andreas Muñoz, Begoña Maestre, Alicia Sánchez, Marta Molina y José Luis Patiño. Y en el Teatro Victoria, sábado y domingo, a las 20:30 horas, se representa “Las actrices siempre mientes”, teatro contemporáneo a cargo de la compañía El Pollo Campero, Comidas para Llevar.

Y sin abandonar el teatro, a las 20:30 horas de este viernes, en el Círculo de Bellas Artes, se repone “MonoLoCos”, un “show” en el que cada presentación varía en personajes. En cada función, se disfrutará de tres historias un poco locas, sin guardar relación entre sí. Al día siguiente, sábado, en el mismo escenario y a las 17:00 horas, le llega el turno al espectáculo familiar “Chiki Cirkus”, y a las 20:30 horas, la comedia “Hasta que el divorcio nos separe”. Para el domingo, a las 12:30 horas, quedan “Magic Show. David Borrás & Yasmine” y, a las 18:30 horas, el estreno de “¡Qué clase de locos!”, un contenedor de tres historias diferentes.

En el capítulo de la música, destaca este viernes, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, el concierto de jazz de Jan Garbarek, al que acompañarán los músicos Rainer Brüninghaus (piano); Trilok Gurtu, un mago de varios instrumentos de percusión de la India, y el brasileño Yuri Daniel, en el bajo. Sin dejar la música, también este viernes, en Lone Star, a las 23:00 horas, llega “Estaciones”, un concierto de Agus Llamazares; el sábado, desde las 19:30 horas, en la Sala Cubik, “El Rey de los Gallos All Star”, un espectáculo de “freestile”, y a las 22:00 horas, en la Sala-O Club Santa Cruz de Tenerife, “Punk Coast 2017”.

‘Exposaldo 2017’

Durante todo el fin de semana, de 11:00 a 21:00 horas, vuelve el mayor evento en Canarias dedicado a la liquidación, ofertas, remates finales y saldos. En esta nueva edición, que se sigue en el Recinto Ferial, se mantiene la línea marcada desde hace dos años de calidad, reducción del precio de la entrada (1€) e incorporación de marcas de prestigio. Una feria que favorece la reducción de “stocks” de los comercios canarios y facilita el inicio de la campaña con espacio en almacenes y una inyección de liquidez adicional. Habrá textil, complementos, calzado, electrodomésticos, ferretería, muebles, menaje, decoración, juguetes, etc.

En el capítulo del deporte, además del Maratón, todo el fin de semana se celebra en el pabellón Quico Cabrera, en el Centro Insular de Squash de Tenerife, el Campeonato de Canarias por Equipos e Infantil. El viernes, desde las 16:00 a las 20:00 horas, y el sábado y domingo, desde las 10:00 a las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Y sin dejar el contenido deportivo, en el Salón de Actos de CajaSiete, el triatleta Iván Raña dará la conferencia “Deporte de alto rendimiento: experiencia, alimentación y metodología”, a la que seguirá una sesión de firma de libros.              

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película francesa “La escala” (2016), dirigida por Delphine Coulin y Muriel Coulin. En ella se relata cómo Aurora y Marina, amigas desde la infancia y compañeras de sección en el ejército, vuelven de una misión en Afganistán y se plantean la manera de “olvidar la guerra” y regresar al mundo real, precisamente cuando pasan tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre. Y este sábado, a las 18:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con acceso libre hasta completar aforo, llega “Star Wars VI. El retorno del Jedi”.

Exposiciones temporales 

Continúa en la Casa de la Pólvora “César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo”, una retrospectiva sobre la figura del artista y su particular conexión con la capital tinerfeña, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Además, este fin de semana se incorporan las muestras y apartados de la bienal “Fotonoviembre”, que tendrán en la Sala de Ámbito Cultural El Corte Inglés (VII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental), Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y Círculo de Bellas Artes (“Atlánticas Colectivas”), los primeros espacios de esta exposición que se alargará hasta febrero de 2018.

Por su parte, en la Sala de Exposiciones “Joaquín Amigó”, del Real Casino de Tenerife, ya cuelga “Lunas de Marrakech”, del artista plástico Luis Alberto Hernández, muestra integrada por pinturas y dibujos. Y en el capítulo de las despedidas, se marcha este mismo viernes la fotográfica de Eliecer López Labory, que está en el Espacio Cultural La Casa Articulada. Y también dice adiós, este domingo, la conmemorativa titulada “75 aniversario de la rondalla Unión Artística El Cabo”, que hasta ese día podrá visitarse en la Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte La Recova.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en la Plaza de España. Las personas interesadas en realizar la ruta del Parque deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 28 95 36. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.