Arona se integra en la iniciativa ‘Smart Destination’ para la modernización e innovación tecnológica

El Patronato de Turismo prevé suscribir su incorporación a esta iniciativa

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La integración en este proyecto de referencia nacional e internacional permitirá al municipio el acceso a diferentes líneas de ayudas estatales y europeas para la puesta en marcha de políticas de innovación, modernización tecnológica, desarrollo sostenible y accesibilidad, entre otras.

Arona ha iniciado su integración en la iniciativa “Smart Destination”, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo a través de la sociedad estatal Segittur y que tiene como objetivo impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos, así como conseguir que los destinos sean más sostenibles y accesibles.

Un destino inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Estos son los objetivos de este programa que permitirá al municipio acceder a diferentes líneas de ayudas orientadas a todos ellos y en el marco de las cuales recientemente se ha hecho pública una convocatoria del Gobierno central de hasta sesenta millones de euros para la instalación de conexiones wifi en los establecimientos hoteleros.

Está previsto que la incorporación formal de Arona tenga lugar durante la próxima celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid (entre el 17 y el 21 de enero de 2018) con la firma entre representantes municipales y de la Secretaría de Estado de Turismo.

Mena: “La apuesta digital es esencial para captar al turista del siglo XXI”

Precisamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado sobre esta iniciativa que “la intensa tarea que hemos hecho en materia de sostenibilidad y de accesibilidad ha sido fundamental para poder acceder a esta iniciativa y firmar este acuerdo con el Gobierno del Estado, un acuerdo que colocará a Arona a la vanguardia de los destinos turísticos del país”.

“Para nosotros era fundamental cumplir con los criterios para lograr la certificación Biosphére en materia de sostenibilidad pero, sin ninguna duda, también lo es la reconversión digital de nuestro destino para cubrir las necesidades que se plantean a los turistas del siglo XXI a segmentos de visitantes como los millennials”.

Por su parte, el concejal de Turismo, David Pérez, ha asegurado que el acuerdo “es fundamental para uno de los pilares de nuestra nueva estrategia turística, que pasa por las acciones de sostenibilidad, innovando en todos los aspectos de Arona como destino turístico”.

Con este acuerdo “Arona se adelanta nuevamente y, fruto de la colaboración entre instituciones, vamos a poder captar nuevos segmentos de turistas a los que hasta ahora no llegábamos”.

El modelo de “Smart Destination” o “Destino Turístico Inteligente” está diseñado para que los destinos y las empresas puedan hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico a nivel mundial, a la vez que trabaja otros ámbitos como la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad

Para ello, el primer paso para Arona, una vez suscrito el acuerdo, será la realización de un prediagnóstico de la situación del municipio como destino turístico para pasar, posteriormente, a otra de diagnóstico integral y a la elaboración de un plan de acción para su transformación en “Smart Destination”.

El diagnóstico integral que realiza Segittur se basa en una metodología que recoge más de 400 requisitos agrupados en 24 ámbitos de evaluación, desarrollada tomando como referencia buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de competitividad y sostenibilidad turísticas.

La integración de Arona en el programa de “Smart Destination” supone un hito más en la nueva estrategia turística del municipio que, a lo largo de los últimos dos años, ha venido marcada por su integración en la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la Asociación de Municipios Turísticos, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, la consecución de la certificación Biosphere, o la celebración de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que han supuesto un importante salto cualitativo en la proyección nacional e internacional del municipio como destino turístico.