El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte niega dar más competencias a la Junta de Gobierno a instancias del alcalde

Los socialistas, junto a los grupos de la oposición, votaron en contra 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, no logró aprobar en el pleno una propuesta que pretendía arrebatar diversas competencias al pleno, y que estas pasaran a ser tramitadas por la Junta del Gobierno Local.

Toda la oposición, PSOE, PP, Sí Se Puede y Grupo Mixto, votaron en contra aludiendo la “falta de confianza” que tienen en el grupo de gobierno y asegurando que dichas competencias “dejaban sin posibilidad de poder debatir temas importantes entre todos los grupos políticos representados en el pleno, e invalidando la pluralidad del mismo, elegido por los ciudadanos”, tal y como apuntó el portavoz del grupo socialista Municipal, Carlos Medina.

Lo que pretendía el grupo de gobierno es que fueran delegadas a la Junta de Gobierno las competencias en “la resolución de expedientes en declaración de ruinas, excepto los referidos a los casos de ruina inminente, que resolverá la Alcaldía; la autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento; la aprobación de programas, planes y convenios con entidades públicas o privadas para la consecución de fines de interés público, así como la autorización al alcalde para firmar dichos trámites (…) y las sanciones muy graves y graves en el procedimiento sancionador en materia de animales”.

El Grupo Socialista aseguró que “en cuanto a la prestación de servicios, no por ir más deprisa se llega antes, y se ha demostrado a lo largo de todo el mandato que ha faltado eficacia desde la Alcaldía y que, en muchas ocasiones, no ha habido transparencia en la gestión de competencias importantes para los ciudadanos”.

“Queremos saber a qué acuerdos llega esta institución”, añadió Medina, “y debatirlos en pleno, que representa a todos los ciudadanos, que han votado por un representación municipal plural y abierta”.

Los socialistas añadieron una enmienda en la que proponían que la Junta de Gobierno se quedara sólo con la competencia cuarta, respecto a las sanciones graves o muy graves en materia de animales, que fue rechazada por la Alcaldía.

La justificación que alegó el grupo de gobierno local es la “mejor prestación de servicios a los vecinos, basado en razones de celeridad” y aseguró que dicha propuesta está copiada “línea por línea de otra igual que se aprobó en el Ayuntamiento de Candelaria”.

Los grupos de la oposición adujeron que “lo que se hace en un Ayuntamiento no puede servir para otro, en tanto que las realidades son distintas y los mandatarios también” y que les gustaría que copiara otras iniciativas de interés para los ciudadanos de Tacoronte.