El Ayuntamiento desarrolla una acción de mejora del paisaje urbano en Miramar

La artista Patricia León culmina su proyecto ‘Marea de color’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concluido una acción de mejora del paisaje urbano realizada, durante el último trimestre, en el entorno del Centro Público de Educación de Personas Adultas ubicado en el barrio de Miramar. La artista Patricia León ha sido la encargada de desarrollar el proyecto ‘Marea de color’, cuyo propósito final es el de contribuir al embellecimiento de una zona ampliamente transitada por peatones y vehículos.

El cuarto teniente de alcalde y concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, indica que el resultado obtenido “ha propiciado un cambio en el paisaje urbano de esta zona de Miramar, situada junto a la carretera de El Rosario, y en la que el antiguo revestimiento del muro perimetral del centro educativo evidenciaba signos de humedad y deterioro. Ahora, tras la intervención realizada, luce de una manera mucho más adecuada y contribuye a realzar esta zona del barrio de Miramar”.

Para la autora del proyecto, “hemos intentado darle a todo un sentido mucho más estético, sirviéndonos de elementos simbólicos como el agua de mar, de donde todo surge, o una tortuga verde, como ejemplo de voluntad y superación al ser capaz de nadar hasta 2.600 kilómetros. Hemos intentado que, al ser un centro de enseñanza para adultos, cumpliese tanto la función artística como la simbólica. De hecho, la obra se ha ido ejecutando dejando para el final la silueta de un personaje cuya identidad se ha elegido, a través de un concurso, entre todas las personas que forman la comunidad educativa”.

León ha desarrollado su obra sobre la superficie de en un muro de más de 40 metros de largo y cuya altura oscila entre los 1,88 y los 2,41 metros. “Incorporamos otras referencias fácilmente reconocibles y asociables a Santa Cruz como el Auditorio Adán Martín o el chicharro, junto a la palabra ‘Adult’, que va en forma de Tetris, y un asterisco formado por un molinillo de colores que representa a la diversidad”.

“También –prosigue León—está la presencia de un verde arabesco y círculos, en homenaje a la marea verde desencadenada en 2011 por los recortes en Educación y que luego se han repetido en defensa de una educación pública de todos y para todos. La mariposa azul que corona uno de los pilares representa nuestra vida, a través del presente y el futuro, en una alusión a la creación de nuestros propios destinos y cómo pueden forjarse si poseemos estudios, independientemente de la edad en la que los realicemos”.