Servicios Municipales retira más de 1.600 metros cúbicos de residuos en la limpieza de barrancos

Javier Abreu explica que esta mejora evitará posibles problemas con las lluvias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha extraído en las últimas semanas 1.687 metros cúbicos de residuos de varios cauces de barrancos y canales, a través de un plan de empleo de desbroce y limpieza en estas zonas del municipio.

Los barrancos de Homicián, de Punta del Hidalgo, en la comarca nordeste; y el de Las Mercedes, paralelo al camino la Triciada y el camino La Rúa, han sido los beneficiados de esta medida, que ha consistido en la retirada principalmente de desechos, tales como plásticos, latas, bidones, escombros, hierros y varias cocinas.

Esta actuación incluyó asimismo la extracción de especies vegetales de carácter invasivo, como zarzas, cañas o rabos de gato, que además de poder contribuir a obstaculizar el flujo normal de aguas de escorrentía, suponen un peligro para los cultivos cercanos a desembocaduras.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Javier Abreu, pide colaboración de los vecinos para mantener en mejores condiciones de higiene los cauces del municipio y evitar así posibles problemas con las esperadas lluvias de otoño e invierno.

Asimismo, Abreu explica que según datos aportados en informes técnicos se han retirado más de 150 metros cúbicos de basura en barrancos y canales, “con el objetivo de proporcionar seguridad y drenaje de las aguas pluviales de La Laguna”.

Descomposición tardía

Según estudios científicos, una botella de plástico de uso común puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. De igual forma, una botella de vidrio tardaría hasta 4.000 años, una bolsa de basura unos 150 años, los vasos descartables otros 1.000 años. Prácticamente todos los residuos recolectados gracias a esta iniciativa tienen posee un nivel de descomposición cifrado en años, por lo que el impacto ecológico de estos es realmente nocivo para el entorno.