Santa Cruz programa teatro, música, deporte y medio ambiente el fin de semana

Las Teresitas albergará la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz no baja la intensidad ningún fin de semana y presenta tres días cargados de cosas que hacer para toda la familia. Una de ellas tendrá lugar el domingo en la playa de Las Teresitas, elegida para participar en simultáneo con otras 30 ciudades costeras en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Además, habrá teatro en el Guimerá con ‘La respiración’, en el Victoria con ‘La ruptura’, y en el Círculo de Bellas Artes, como siempre; también música, con habaneras en el Círculo de Amistad XII de Enero; Mundial de Buceo en la Acidalio Lorenzo y deportes de contacto en el Quico Cabrera, y cine en el TEA.

Este mismo viernes, la actividad para los más pequeños comienza temprano en la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, con una nueva edición de Bebecuentos y su espectáculo “En la charca”, de la mano de la narradora oral Isabel Bolívar, que presentará a los bebés de entre 0 y 36 meses y sus familias esta iniciativa pensada para comenzar con la promoción y el fomento de la lectura a edades tempranas. En este caso, dedicado al agua y a los seres que habitan en ella: ranas, peces y patos contarán y cantarán historias, haciendo uso de diferentes recursos: objetos, títeres y luces, entre muchas sorpresas más.

En el apartado musical del fin de semana, este viernes, en el Círculo de Amistad XII de Enero, desde las 20:30 horas, se celebra un recital de habaneras, en el que participarán Coral Canticorum Iubilo, Coro Carpe Diem, Coro Carmen Rosa Zamora y Valvanera (primer premio “Concurso Habaneras de Santa Cruz de Tenerife 2017”). Y en música de vanguardia, “Keroxen 17” propone una visión multicultural, y hasta multidisciplinar, en el Espacio Cultural El Tanque, el sábado, a partir de las 18:30 horas, con la participación de una decena de artistas procedentes de varios países.

Mención aparte merece otro nuevo paso en la trayectoria del timplista tinerfeño Belsech Rodríguez, que en este caso presenta en el Espacio Cultural CajaCanarias, el sábado, a las 20:00 horas, “Timple Meets Madeira”. Gracias al contacto que mantiene desde hace algunos años con el joven músico madeirense Guilherme Órfão, este espectáculo de fusión musical pretende unir a ambos intérpretes en varios conciertos en los que además se rodearán de los extraordinarios intérpretes canarios Diego Expósito (piano y teclados), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Akior García (batería).

Y la música guarda para este domingo un espectáculo por los 10 primeros años de Añate, en el Teatro Guimerá, a las 19:00 horas. Este grupo folklórico, de La Victoria de Acentejo, trae el musical “Piel Canela”. Ambientado en un muelle de los años 50, describe sentimientos y contradicciones de tres emigrantes retornados, a través de danzas tradicionales de las islas y canciones populares latinas. “Quizás”, “Sombras nada más”, “Y sin embargo te quiero”, “El rey”, entre otras, acercan a la ranchera y el bolero de México, el son y el cha-cha-chá de Cuba, el tango de Argentina o la copla española, pero sin desatender el sonido autóctono.

III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

La playa de Las Teresitas ha sido designada como una de las 30 sedes de todo el territorio español en las que se desarrollará, este domingo y de manera simultánea, la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. La actividad, que tendrá lugar en el acceso 1, entre las 9:00 y las 14:00 horas, estará gestionada por la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Asociación Medioambiental Terramare. La importancia que tienen este tipo de iniciativas radica en que la acumulación de residuos en el fondo marino es una de las mayores causas de mortalidad entre la población de aves, tortugas y mamíferos marinos.

El único requisito para poder participar en esta actividad de regeneración medioambiental es ser buceadores titulados, con licencia y seguros en vigor. En cualquier caso, también se pueden inscribir como voluntarios de tierra y colaborar en las labores de coordinación y retirada de los residuos que vayan sacando los buzos durante sus inmersiones. Una actividad pensada, además, para poder compartirla y generar conciencia entre todos los miembros de la familia.

En teatro, destaca viernes y sábado “La respiración”, en el Guimerá, a las 20:00 horas, una obra que cuenta en clave de comedia las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Y en el Teatro Victoria, con una única función el sábado, a las 20:30 horas, se representa “La ruptura”, de la compañía Uñas y Dientes Teatro. Y en el Círculo de Bellas Artes, el viernes, a las 20:30 horas, se repone “La coleccionista”; el sábado, “Pinocho”, a las 17:00 horas, y este mismo día, a las 20:30 horas, “¿Y tú quién eres?”, y el domingo, a las 18:30 horas, la obra coral “Cada loco con su tema”.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta todo el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “Rehenes” (2017), una coproducción ruso-georgiana-polaca basada en hechos reales, dirigida por Rezo Gigineishvili. En el año 1983, los jóvenes georgianos Nika y Ana preparan su boda, para entusiasmo de sus acomodadas familias. Pero para ellos solo se trata de una tapadera, pues junto a otros siete muchachos de su edad, también pertenecientes a familias de la élite intelectual de Georgia, intentarán escapar de la Unión Soviética. Para hacerlo, su plan de huida consiste en secuestrar un avión comercial y aterrizar en Turquía.

Durante todo el fin de semana, en la piscina Acidalio Lorenzo, desde las 08:00 a las 21:00 horas, tendrán lugar las pruebas del Campeonato del Mundo de Buceo de Competición 2017. Se trata de un deporte submarino que utiliza equipo de circuito abierto y consiste en un conjunto de eventos individuales y en equipo realizados en una piscina que prueba la competencia de los competidores en la técnica de buceo recreativo. Este deporte se desarrolló en España a finales de los años 90 y actualmente se practica en Europa. Está organizado por Fedecas, en colaboración con Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Y en el apartado de los deportes de contacto, este sábado, desde las 19:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera se presenta una espectacular velada de MMA-K1-BJJ. Los aficionados podrán disfrutar de dos combates de BJJ; uno 1 con kimono y uno de grappling; cinco combates de K1; dos combates amateurs y tres combates profesionales; seis combates de MMA; dos combates amateurs y cuatro combates profesionales. Entre todos, destaca el que protagonizará “El Trota”, que luchará por primera vez en Tenerife, además del combate en el que debutará “El Gomerito”, otro grande que entrará en la jaula.

Exposiciones temporales 

Desde el pasado martes, en la Sala Azul del Círculo de Bellas Artes, está la exposición fotográfica de Carlos González “Adán Martín. Mucho más que un político”, que contiene imágenes del periodo comprendido entre los años 2003 y 2007. Permanecerá hasta el próximo 8 de noviembre, y podrá visitarse en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas, de martes a viernes, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas. En esta misma institución, este viernes se inaugura “Canary Flavour”, una colectiva de los artistas Louis Lambert, Iker Muro & Friends.

También desde este viernes, el Museo de Bellas Artes acogerá la exposición “Pintura e ilustración de moda”, en la que se han seleccionado 12 lienzos, entre retratos y pintura costumbrista de distintos pintores de los siglos XIX y XX, exhibidos en la actualidad en el almacén. Estas obras han servido de pretexto para que la ilustradora de moda Judit García-Talavera, con sus tintas y acuarelas, elabore doce ilustraciones de moda sugeridas por esos cuadros, con lo que se establece un diálogo entre el pasado y el presente a partir del mundo de la moda. Podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

En el apartado de las despedidas, dice adiós este domingo “Pintura y poesía. La tradición canaria del siglo XX”, que hasta ese día permanecerá expuesta en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), una muestra que es en realidad un espacio de reflexión y de reconocimiento que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.